Fiscal nacional ofició a Carabineros por desproporcionado uso de fuerza en allanamiento a Comunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lamentamos la forma, no la compartimos", dijo Jorge Abbott tras las críticas por el polémico allanamiento, protagonizado por carabineros fuertemente armados.

El timonel del organismo solicitó además un informe al fiscal regional sur, Héctor Barros.

Sostuvo que esta diligencia pudo afectar la persecución penal y derechos de los involucrados.

Fiscal nacional ofició a Carabineros por desproporcionado uso de fuerza en allanamiento a Comunes
Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, dio a conocer que solicitó un informe al fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, y también ofició al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, por "el desproporcionado uso de fuerza " en el allanamiento a la sede del Partido Comunes. 

"La diligencia, tal como se concretó, no pudo afectar solo la proporcionalidad en la persecución penal, sino y más relevante los derechos de las personas imputadas y no imputadas",  expresó Abbott. 

Según remarcó el Ministerio Público, el timonel del organismo - criticado desde la oposición por este notorio despliegue de fuerzas- pidió "un esclarecimiento urgente" de los hechos y de sus razones.

Inocente hasta que se condene

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO) aprovechó sus actividades en Valparaíso y se refirió al caso de la candidata a senadora, Karina Oliva, donde criticó a Boric y apeló a la presunción de inocencia hasta que la justicia demuestre lo contrario.

"A diferencia del diputado Boric, yo presumo inocente a cualquier persona mientras no esté condenada. El diputado cometió un error ayer: utiliza gente y después la desecha simplemente por la denuncia de un medio y eso no es justo ni correcto", argumentó ME-O.

Además, también tuvo palabras para el allanamiento en la sede de Comunes, ahora ex partido de Oliva, donde calificó como "inaceptable que a horas de una elección se manipule el escenario, y eso va a quitar ganas de participar".

"Se vuelve muy complicado que allanen así la sede de un partido, lo que sí entiendo es que había una petición judicial no otorgada y por tanto, asumo, que hubo un procedimiento", concluyó el abanderado del PRO.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter