Senado aprobó fin del binominal tras sesión de 21 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sistema electoral creado por Jaime Guzmán rigió por 25 años en nuestro país.

Rodrigo Peñailillo dijo sentirse "orgulloso como chileno y como ministro del Gobierno de la Presidenta Bachelet".

Rindió homenaje a los ex presidentes Aylwin, Frei y Lagos, además de Edgardo Boeninger y Gladys Marín.

Senado aprobó fin del binominal tras sesión de 21 horas
 UNOP

El sistema binominal tiene sus horas contadas, si no hay sorpresas de última hora.

Llévatelo:

"Por haberse cumplido el objetivo de la sesión, se levanta, después de 21 horas seguidas".

Con estas palabras la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), dio por concluida, faltando pocos minutos para las 09:00 de la mañana de este miércoles, la votación en la Sala de la Cámara Alta de las indicaciones al proyecto de ley que elimina el sistema electoral binominal y lo reemplaza por uno proporcional inclusivo.

La votación pone fin, tras 25 años de vigencia, al sistema electoral creado por Jaime Guzmán e implantado por la dictadura; iniciativa que, además, eleva de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 los senadores.

La sesión había comenzado pasado el mediodía del martes y, tras su despacho en la Cámara Alta, "la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados", informó el Senado en su página web.

El proyecto requería en Sala 23 votos y salió adelante con los 21 de la Nueva Mayoría (incluidos independientes), más los independientes de centroderecha Antonio Horvath y Lily Pérez.

"No sólo me siento orgulloso como chileno, orgulloso como ministro del Interior del Gobierno de la Presidenta Bachelet, sino que me siento orgulloso como ciudadano de haber sido parte, el día de hoy, de una jornada histórica en la cual va a quedar grabada que se inicia un nuevo proceso en la democracia chilena", dijo antes de Allende, en sus palabras al cierre, Rodrigo Peñailillo, quien insistió en que el binominal era "un sistema electoral perverso".

"Quiero reconocer el esfuerzo del Presidente Aylwin, el esfuerzo del Presidente Frei, del Presidente Lagos, reconocer a Edgardo Boeninger, a Gladys Marín, que en su momento también intentó la búsqueda de acuerdos; es decir, un esfuerzo de tantos actores que hoy día permite que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet terminemos con este sistema electoral", agregó Peñailillo.

"Estoy feliz. Termina un año redondo. Estamos terminando un proceso que ha durado 25 años", reaccionó en Cooperativa la ministra Ximena Rincón.

Maratónica jornada

La ministra de la Segpres, Ximena Rincón, hizo gestiones para que ningún parlamentario oficialista faltara y estuvieran todos los votos, con el fin de concretar este segundo trámite legislativo.

"Vamos a aprobar el término al binominal, quiero ser clara en ese sentido, el ministro Peñailillo ha hecho un trabajo notable con todos y todas para marcar hoy día un hito histórico en nuestro país que nos permita que el Parlamento recobre el nivel de representación que nunca debió perder", decía anoche Rincón.

No obstante, en la Nueva Mayoría algunos reconocen que esta modificación es lo que se pudo lograr, ya que en cinco regiones del país se seguirán eligiendo dos senadores, algo muy parecido al binominal, aunque ahora cada lista deberá presentar un número mayor de candidatos.

"Indudablemente a nosotros nos hubiera gustado avanzar en un sistema proporcional completo, pero eso no fue posible, no estaban los votos, y el sistema que tenemos hoy día es el que podemos lograr con los 21 votos de la Nueva Mayoría, más dos votos adicionales y tener de esta forma el quórum que nos permita terminar con el binominal de una vez", dijo el senador independiente por Antofagasta, Pedro Araya.

La senadora de Amplitud Lily Pérez había llamado a los parlamentarios de la Alianza a sumarse a la modificación: "Usamos esta instancia para hacer un último llamado a la gente y a los parlamentarios de la Alianza, con quien hemos recorrido en el pasado muchos caminos en conjunto, para que ellos también se suban a este cambio al sistema electoral binominal a no seguir aferrados a un esquema que no solamente divide a nuestro país, sino que ha perpetuado a los mismos de siempre", manifestó la parlamentaria.

"El binominal no sale vivo de esta sala"

En medio del extenso debate el senador del MAS, Alejandro Navarro, declaró: "Yo quisiera expresar, en mi calidad de vocero de la Nueva Mayoría, al senador Coloma, al senador Larraín, un ofrecimiento de rendición con algunas garantías a esta hora de la noche".

No hubo rendición, sin embargo.

Fuera de micrófono algunos senadores de la Alianza reconocían anoche que su estrategia era dilatar la tramitación de un proyecto en que sabían quer sus posturas iban a perder. Para eso –apegados a reglamento- hablaron y repitieron argumentos e ideas, y repusieron decenas de indicaciones que ya habían sido rechazadas en comisión y que, por correlación de fuerzas, no tenía cómo sacar adelantar. De hecho, fueron rechazadas una a una.

"Todo lo que se está diciendo lo he escuchado ya durante 24 años. Llevamos 24 años discutiendo este tema", reclamó el DC Andrés Zaldívar.

"Aunque sean a las cinco de la mañana, la Nueva Mayoría cansada lo va a terminar aprobando", comentó el UDI Iván Moreira.

"Felicito el esfuerzo de algunos senadores de dilatar hasta el infinito casi de una manera escandalosa esta discusión, pero quiero decirles que esta noche el binominal no sale vivo de esta sala", señaló el presidente del PPD, Jaime Quintana, en medio del debate.

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, decía, en tanto, confiar "en que el Senado va a estar a la altura del enorme desafío que constituye construir una nueva democracia con mayúscula. Para tener una verdadera democracia en nuestro país, requerimos de un sistema electoral proporcional e inclusivo como el que propone el Gobierno".

Discusión por indicaciones

Durante la tarde de ayer todos los senadores de la UDI y RN, además de los presidentes de ambos partidos, se reunieron a puertas cerradas en la oficina del comité de RN para explorar la posibilidad de ponerse de acuerdo entre ellos para proponer una alternativa de acuerdo al Ejecutivo en torno a esta materia.

Tras la discusión, la Sala aprobó una norma que permite que en las elecciones de diputados y senadores, al interior de cada pacto electoral, los partidos podrán asociarse con candidatos independientes.

Esta indicación fue aprobada con 32 votos a favor y uno en contra, del senador independiente Carlos Bianchi.

La denominada "ley de cuotas", que busca equiparar la cantidad de hombres y mujeres en el Parlamento, también fue aprobada con 23 votos a favor y nueve votos en contra, incluyendo el de Ena Von Baer (UDI).

En el debate, Von Baer manifestó que "imponer una cierta cantidad de mujeres, que tengan que estar en la papeleta, no es el camino. De hecho, incluso creo que es un camino bastante malo si es que se piensa que con la constitución de las cuotas vamos a saltarnos las primarias".

"Yo creo que hay que ser transparentes", dijo Ena von Baer en otro momento en medio de una risa nerviosa: "Nos piden transparencia para este lado. Bueno, yo también pido transparencia a las bancadas del frente, porque aquí lo que se está haciendo es aumentar la cantidad de parlamentarios y la verdad es que no es necesario, porque hay que llegar a un acuerdo entre una coalición que hoy día es más grande y tiene más partidos. Ésa es la verdad".

Por su parte, Carolina Goic (DC) recalcó que "las recientes primarias que se hicieron no fueron más del 10 por ciento de los distritos y circunscripciones, entonces parece absolutamente razonable este 40 por ciento y nos permite que ambos mecanismos de alguna manera conversen en conciliar ambos principios, así que vamos a respaldar el texto tal como está presentado".

Con la aprobación de esta indicación, los partidos deberán llevar al menos un 40 por ciento de candidatos de cada género.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter