Frente Amplio pretende impulsar una "agenda corta" en materia social

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La coalición presentó una serie de propuestas en respuesta al proyecto de reforma a Fonasa del Gobierno.

Plantean que la totalidad de las cotizaciones de trabajadores vayan a un mismo fondo de salud pública.

Frente Amplio pretende impulsar una
 ATON (Archivo)

Condonar la deuda del CAE, aumentar la pensión básica solidaria en un 60% y un sueldo mínimo de 550 mil pesos son parte de las propuestas.

Llévatelo:

La mesa nacional del Frente Amplio anunció que pretende impulsar una "agenda corta" en materia social, en respuesta al proyecto de reforma a Fonasa del Gobierno, firmado este domingo por el Presidente Sebastián Piñera.

La ex candidata de la coalición, Beatriz Sánchez, explicó que se trata de una batería de propuestas que buscan resolver problemas macro de pensiones, salud, educación y trabajo.

Condonación total de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE); aumento de la pensión básica solidaria en un 60 por ciento, con un incremento también en la cotización con cargo del empleador y un sueldo mínimo de 550 mil pesos son parte de lo que plantea el conglomerado.

"Hablamos de una agenda corta, una agenda inmediata que se pueda asumir en salud, en educación, la deuda en pensiones y materias que tocan de cerca a chilenos y chilenas. Eso es lo que queremos contarles como Frente Amplio, imponer una agenda social real en estas distintas áreas, porque lo que decimos con fuerza es que queremos más derechos y menos privilegios", puntualizó Sánchez.

Respecto a la reforma a Fonasa que impulsa el Ejecutivo, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, acusó que "no le entrega más recursos a la salud pública, sino que lo que hace es seguir manteniendo un sistema segregado, donde hay una salud financiada para las personas más ricas y sanas, y una salud donde está la mayoría de la población".

Toro advirtió que la propuesta del Frente Amplio implica que "todas las cotizaciones de los trabajadores chilenos y chilenas tienen que ir al mismo fondo para financiar".

Asimismo, la dirigenta remarcó que para su conglomerado "se tiene que fortalecer la salud pública, y tenemos que tener un sistema más justo en materia de medicamentos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter