PDI retiró documentos desde la municipalidad de San Ramón en medio de causa por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Brigada Anticorrupción llegó en horas de esta tarde hasta el edificio en medio de la indagatoria contra el alcalde Miguel Ángel Aguilera.

Según la Fiscalía, la autoridad comunal accedió de forma voluntaria a entregar los antecedentes.

PDI retiró documentos desde la municipalidad de San Ramón en medio de causa por corrupción
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) retiró este jueves una serie de documentos desde la Municipalidad de San Ramón en el marco de la indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero que involucra al alcalde y candidato a la reelección, Miguel Ángel Aguilera.

Según informaron desde el Ministerio Público, estas diligencias fueron ordenadas por el persecutor Víctor Núñez, de la Fiscalía Metropolitana Sur.

En el municipio accedieron de forma voluntaria a entregar documentación que incluye textos relacionados con la propia alcaldía, finanzas, jurídicos, de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), licitaciones y contratos, de acuerdo al ente persecutor. 

Aguilera, quien fue expulsado del Partido Socialista, será formalizado el próximo 27 de septiembre por los delitos de enriquecimiento ilícito (entre 2013 hasta y 2017), cohecho (entre 2014 y 2016) y lavado de dinero (entre 2013 y 2017), presuntamente cometidos en medio de su gestión alcaldicia, dos años después de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellara en su contra.

El jefe comunal no solo es candidato a la reelección este 15 y 16 de mayo, sino que muchos en su entorno aparecen inscritos como candidatos a concejales en otras comunas de la zona sur de Santiago, lo que, según sus detractores, da a entender que buscan ampliar una eventual red delictual.

Además de la querella del CDE, los concejales de la comuna han presentado un requerimiento al Tribunal Electoral para destituir al alcalde, acción que está en curso, pero de todas maneras éste podría eventualmente ganar la reelección y enfrentar estas acusaciones meses después.

Uno de esos concejales es el postulante de la Democracia Cristiana a esa alcaldía, Gustavo Toro, quien recientemente denunció seguimientos y amenazas de muerte (de los que responsabiliza al jefe comunal). 

"Es importante que toda la documentación se requiera antes de las elecciones, considerando principalmente el resultado que se pueda tener el día domingo, que después pueda desaparecer o que evidentemente no pueda contar (con ésta) la Fiscalía en el juicio", dijo Toro a Cooperativa tras el procedimiento de la PDI.

"Acá hay una investigación en curso, donde ya hay una persona que está formalizada y detenida, donde hay licitaciones, donde hay enriquecimiento ilícito, donde hay lavado de activos, donde hay delitos que son graves y donde Miguel Aguilera está involucrado", aseguró el concejal y desafiante.  

Después del operativo policial, esta tarde Aguilera lideró el cierre de su campaña en el frontis del edficio municipal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter