DC "da vuelta la página" de los desencuentros en la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos hicimos respetar, los que tienen que pedir disculpas ya pidieron disculpas", afirmó el jefe de bancada Matías Walker.

El ministro Rodrigo Peñailillo dijo no tener "ningún problema en mejorar todos los espacios de coordinación".

DC
 UNO

"Hemos abordado los conflictos, ya se terminaron las descalificaciones", afirmó.

Llévatelo:

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana cenó durante la noche del martes en el Congreso con los "ministros políticos" de La Moneda, tras lo cual "dieron vuelta la página" de los desencuentros registrados durante los últimos días al interior de la Nueva Mayoría, que llevaron al partido a criticar la conducción política del Ejecutivo.

Se cumplieron así los tres propósitos de la bancada DC después de sentirse agraviada dentro del conglomerado, ya sea por el episodio del embajador Eduardo Contreras, el "tuit" de la diputada comunista Karol Cariola, el "meme" del diputado PS Fidel Espinoza o las declaraciones del senador socialista Fulvio Rossi.

El primero era reunirse con sus pares del PC, el segundo convocar a su consejo nacional y el tercero encontrarse directamente con representantes del Gobierno, y lo hicieron con los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; de Secretaría General de la Presidenta, Ximena Rincón y el ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.

La cena en el Comedor de la Presidencia de la Cámara baja duró más de tres horas y media, se prolongó hasta pasada la medianoche.

"Hemos abordado los conflictos, ya se terminaron las descalificaciones", dijo al término del encuentro el jefe de bancada DC, Matías Walker.

"Nosotros nos hicimos respetar, los que tienen que pedir disculpas ya pidieron disculpas. Ahora tenemos que trabajar en un Presupuesto del 2015 que solucione los problemas de los chilenos. Damos vuelta la página y entregamos nuestro pleno respaldo a todos los ministros", añadió Walker.

Tras la cita, el titular de Interior sostuvo que "lo que nosotros hemos hecho es justamente reflexionar sobre cómo procesamos mejor opiniones, aportes que pueden existir de los distintos partidos o de las distintas bancadas o de los parlamentarios a los distintos proyectos".

"En ese sentido, no tenemos ningún problema en mejorar todos los espacios de coordinación", expresó Peñailillo.

No obstante, desde la DC insistieron en la necesidad de modificar la integración del comité político de los lunes e integrar a los parlamentarios, por las razones que señala el secretario nacional de la Falange, Víctor Maldonado, quien de todas formas dejó la decisión en manos de la Presidenta.

"Nos gustaría hacer un mejor trabajo con el Gobierno, comprometernos más y para eso nos parece pertinente un fortalecimiento del comité político, algo que se define al interior del Gobierno", indicó.

La declaración del PC

Además, el Partido Comunista emitió oficialmente una declaración pública con el propósito de contribuir a mejorar el clima interno en la Nueva Mayoría, la cual fue dada a conocer por el timonel Guillermo Teillier.

"Concordamos con la declaración emitida por la DC en que expresa la necesidad de fortalecer la unidad y el trabajo entre los partidos y el Gobierno, a pesar de las naturales diferencias que existen entre las colectividades. No se puede tratar la diferencia de opinión con descalificaciones a las personas, de las cuales también hemos sido objeto", declaró Teillier.

Respecto a las críticas de conducción, indicó que "falta mayor trabajo prelegislativo y eso es lo que pensamos nosotros mejorar. Ya han visto que hay anuncio del ministro del Interior quien ha planteado que en un par de semana más nos reunamos a trabajar respecto a la agenda de 2015".

"Todo está encaminado para buscar la mayor eficacia tanto del Gobierno como nuestra para cumplir con el programa", agregó.

Esto fue bien recibido por la DC, según señaló el timonel Ignacio Walker: "Queremos valorar la declaración pública del PC. Creemos que este es el tono y la música que la gente espera de la Nueva Mayoría".

"Quiero valorar la declaración pública que ha hecho el ministro Peñailillo en que considera positiva la declaración pública que hicimos como DC y el anuncio que hizo la Presidenta de la República con el equipo político en el sentido de trabajar más, también lo entendemos como mejorar la conducción política", indicó el timonel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter