Pérez Yoma: En Eyzaguirre está el origen de todos los problemas del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nadie, ningún partido, ni los estudiantes ni la Iglesia están de acuerdo con lo que está haciendo", dijo el ex ministro del Interior.

Disparó con fuerza contra la "falta de conducción" en la reforma educacional.

Pérez Yoma: En Eyzaguirre está el origen de todos los problemas del Gobierno
 Referencial

Edmundo Pérez Yoma fue el último ministro del Interior del primer Gobierno de Michelle Bachelet.

Llévatelo:

El ex ministro Edmundo Pérez Yoma criticó en duros términos el manejo político de Nicolás Eyzaguirre en la cartera de educación, señalándolo como la causa de los problemas que tiene el Gobierno para avanzar en la reforma.

"En el Mineduc, en el ministro, está el origen de toda la discusión política que hay hoy día, de todos los problemas del Gobierno", dijo el ex personero concertacionista al diario La Tercera.

"El problema más grande ha sido la conducción política del Mineduc. Hay una falla de conducción, ya sea del ministro o sus asesores, pero fundamentalmente la cabeza del Ministerio es el ministro", afirmó.

Según Pérez Yoma, existe una "clara falla de la conducción", que se ha producido fundamentalmente porque "el ministro de Educación no ha sido capaz de explicar bien al país qué es lo que quiere, cómo quiere llegar y en qué plazo".

"Lo central de la agenda de la Presidenta Bachelet eran tres cosas: una reforma educacional, una tributaria para poder financiarla y reformas políticas, incluyendo un posible cambio a la Constitución. La reforma tributaria, ya salió, estamos listos, pero en la reforma educacional no ha pasado nada", argumentó.

De acuerdo al ex titular de Defensa e Interior, los mayores disensos se dan porque "nadie, ningún partido, ni las agrupaciones estudiantiles, están de acuerdo con lo que está haciendo el Mineduc".

"Nadie. Ningún partido, ni la iglesia, ni los estudiantes, nadie", remarcó.

"Cambiar la conducción"

Consultado por el matutino sobre la necesidad de remover a Eyzaguirre del gabinete, Pérez Yoma postuló como alternativa "cambiar la conducción política del Ministerio de Educación", ya que las fallas ocurren por no tener "un cuidado, una finura y una manera de hacer las cosas que no se está haciendo".

"El cambio fundamental hay que hacerlo en el Ministerio de Educación, en el ministro de Educación, y creo que es difícil el reemplazo. Lo que tiene que hacer la Presidenta es buscar cómo se resuelve el tema de la reforma educacional. Ahí es donde está el cordón, el nudo gordiano del cuento, ahí es donde está todo", agregó el ex ministro.

Imagen foto_00000015
Para Edmundo Pérez Yoma, Nicolás Eyzaguirre tiene la capacidad intelectual para desempeñar su cargo pero "no ha demostrado conducción política". (Foto: Archivo UPI)

"Bachelet eligió esto"

"No soy un experto en educación. Solamente puedo analizar los efectos políticos que esto tiene", agregó el militante DC, defendiendo el rol que su partido ha desempeñado en el debate, cuadrándose con el programa presidencial, pese a las críticas.

Pérez Yoma lamentó que la reforma educacional haya generado problemas "en la coalición, en la economía", además de ir "en contra de la opinión de los estudiantes" y "en contra de los partidos políticos".

"Ahí hay un problema muy gordo que hay que solucionar", reflexionó.

Sobre el manejo de la Presidenta Michelle Bachelet ante la contingencia, quien fuera su ministro del Interior en la pasada administración confesó que le "llamó la atención una cosa que ella nunca hace, porque siempre es ponderada en sus discursos, no hiere: cuando habló de campaña del terror, me sorprendió".

Edmundo Pérez Yoma adjudica dichas declaraciones a que la Mandataria "está un poco molesta", pero -según su análisis-, "ella eligió esto".

"Éste es el tipo de Gobierno que le acomodaba, ella puso en estos puestos, los puestos más importantes, a la gente que ella consideraba más cercana; Arenas, Peñailillo, Elizalde, Céspedes, Eyzaguirre... toda la gente de la que se rodea constantemente... no hay nada que hacer en eso...", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter