Presencia del presidente de la DC marca cónclave del PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Walker expuso como invitado ante el Comité Central del Partido Socialista.

Llamó a dejar atrás las diferencias dentro de la Nueva Mayoría.

Presencia del presidente de la DC marca cónclave del PS
 UNO

Ignacio Walker reiteró el emplazamiento a los militantes DC que apoyan a Andrés Velasco.

Llévatelo:

La intervención como orador del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, marcó la reunión del Comité Central del Partido Socialista celebrada este sábado en el edificio del ex Congreso Nacional, en Santiago.

Junto con llamar a sus pares de la Nueva Mayoría a dejar atrás las divergencias internas que debilitan al oficialismo, Walker reiteró el emplazamiento a sus correligionarios que son parte del movimiento Fuerza Pública, de Andrés Velasco, quien esta semana reapareció públicamente vinculado con Amplitud y Red Liberal.

"Los militantes de la Democracia Cristiana que están en Fuerza Pública tienen que recordar que están en la Democracia Cristiana, que es un partido de Gobierno y de la Nueva Mayoría. Todos somos mayores de edad y sabremos lo que hay que hacer", dijo el senador.

Walker añadió que "tenemos episodios críticos, conyunturas críticas, ocurre hasta en las mejores familias y tenemos la madurez y la capacidad para sobreponernos a esas situaciones. Nunca tenemos que perder de vista el norte, estamos aquí para servir a Chile y desde la centro izquierda, como Nueva Mayoría, socialistas y demócrata cristianos sentimos un compromiso en ese sentido".

El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, valoró la presencia de su par DC en el encuentro: "Hacen falta estas cosas y esperar 70 años es mucho, Ignacio (Walker) nos ha dado una gran presentación, se ha hecho parte de nuestro propio debate y eso es muy interesante para nosotros".

"Vamos a seguir en eso y sus palabras van a tener un eco muy importante en las formulaciones que tomemos en nuestro pleno", adelantó.

Respecto a las conclusiones del cónclave, Andrade detalló que "el comité central en su debate ha ratificado lo que es su política de respaldo al Gobierno, a la gestión de la Presidenta y a la gestión de sus proyectos más estructurales, más relevantes y, por supuesto, a las reformas que implica su programa".

Imagen foto_00000028
El cónclave del PS comenzó con un minuto de silencio por Jaime Barrios Meza y Claudio Jimeno Grendi, asesores del Presidente Salvador Allende cuyos restos fueron identificados recientemente, tras décadas como detenidos desaparecidos. (Foto: PS)

 

Menos efusivo se mostró Fulvio Rossi, quien a propósito de su labor presidiendo la Comisión de Educación del Senado ha tenido públicas diferencias con Ignacio Walker.

En tal sentido, opinó que "la selección no sólo le hace mal a la calidad de la educación, sino que al alma de Chile. La desigualdad fractura el alma de Chile y se origina en la falta de edcuación para nuestros niños y niñas".

Temas valóricos

En el encuentro del Comité Central del Partido Socialista, además de analizarse las próximas elecciones de la colectividad -donde se comprometió una continuidad a la labor de la actual directiva- se tocó el tema de los debates valóricos en curso hacia temas como la legalización de las drogas, la eutanasia o el aborto terapéutico.

Camilo Escalona, candidato a volver dirigir la tienda y que presentará su candidatura este domingo, fue reacio a mostrarse a favor o en contra de posturas en particular, ya que, según dijo "es una manera equivocada de buscar solucionar a los problemas políticos el buscar culpables o tratar de excomulgar personas".

"Es aparentemente una solución pero es una 'no solución', porque él que acusa se autoexcluye de responsabilidad", afirmó, añadiendo que "lo que nos convoca es sacar adelante las reformas que están propuestas en el país. No estamos viviendo un buen momento, se hace necesario deponer divisiones artificiales". 

Por su parte Isabel Allende, presidenta del Senado y que también aspira a liderar el PS, esbozó que "uno no puede descansar en que un tema puede no ser importante, como el aborto terapéutico, porque legítimamente puede haber posiciones diferentes dentro de nosotros y no tiene nada de dramático, todo lo contrario".

Mientras que respecto a su eventual candidatura, manifestó que "desde el lunes para adelante, cuando se comunique la decisión, hablaremos todo lo que quieran, pero éste es el momento de apoyar. Me pareció bien el discurso del presidente del partido, tengo tal vez una pequeña diferencia".

Los ministros Álvaro Elizalde, de la Secretaría General de Gobierno; Máximo Pacheco, de Energía, y Carlos Furche, de Agricultura, también llegaron al encuentro, cita donde también se hizo presente Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, junto a parlamentarios y otros militantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter