Kast confirmó a Carter como candidato al Senado por La Araucanía
"Una región golpeada por el terrorismo, el narcotráfico y el abandono necesita una voz que los represente con fuerza en el Congreso", afirmó el candidato presidencial.
"Una región golpeada por el terrorismo, el narcotráfico y el abandono necesita una voz que los represente con fuerza en el Congreso", afirmó el candidato presidencial.
El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, confirmó esta mañana al exalcalde de La Florida Rodolfo Carter como carta para postular al Senado por la Región de La Araucanía.
En redes sociales y desde Temuco, Kast anunció que Carter "ha asumido el enorme desafío de postularse como senador en La Araucanía".
"Una región golpeada por el terrorismo, el narcotráfico y el abandono necesita una voz que los represente con fuerza en el Congreso", añadió.
El exalcalde compartirá lista con la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, y con la militante del Partido Social Cristiano Anita de Arzumendi.
"Quiero agradecer el desafío y el honor que me ha planteado José Antonio Kast de venir a colaborar a La Araucanía junto a Anita, junto a Ruth, junto a muchos otros chilenos y chilenas, candidatos y no candidatos", dijo Carter.
"Esta región lleva en el corazón la herida de la violencia y el abandono desde hace tantos años, es un desafío gigante, es un desafío que no busqué. Antes que me lo pregunten, ni siquiera estoy inscrito en esta región, yo no tenía planificado ser candidato a senador, pero cuando uno ama a algo o a alguien, uno renuncia a sí mismo y a sus proyecciones o deseos, y hoy día la patria golpea tu puerta y te pregunta dónde vas a servir, probablemente a través de José Antonio hoy día el desafío es colaborar junto a Anita, Ruth y otros a dar la pelea porque a La Araucanía vuelva la paz y vuelva el progreso", añadió.
En Temuco, junto a @rodolfocarter , quien ha asumido el enorme desafío de postularse como Senador en la Araucanía. Una región golpeada por el terrorismo, el narcotráfico y el abandono, necesita una voz que los represente con fuerza en el Congreso. pic.twitter.com/VqWwedMbkx
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) August 11, 2025
Carter, exmilitante de la UDI, anunció en junio pasado que se sumaría a la campaña presidencial de Kast. Entonces afirmó que el ultraderechista "es el hombre indicado para este momento, porque tiene el carácter y el temple. Ya hemos probado demasiadas fórmulas y promesas que no resultaron".
El diputado por La Araucanía Henry Leal (UDI), actual candidato a senador por la zona, alzó la voz para criticar la postulación de Carter por la región. Si bien reconoció que "el Partido Republicano tiene todo el derecho a poner los candidatos que estime conveniente donde ellos lo estimen conveniente", calificó como "inadecuado que La Araucanía sea el lugar donde llegan todos aquellos que no tuvieron cupos en otros distritos".
El parlamentario gremialista enfatizó que la región, a su juicio, "merece un poco más de respeto", y subrayó: "La Araucanía para nosotros no es una opción electoral; es nuestro hogar donde hemos vivido, donde vamos a seguir viviendo y terminaremos nuestros días; no es una opción por descarte a la cual llegamos por un cupo parlamentario".
"Creo que en esta oportunidad el factor local va a ser muy relevante, particularmente en nuestra región, porque tenemos una mala experiencia ya con parlamentarios electos que luego no los vemos más hasta la próxima elección", concluyó Leal.
Para Kast, en tanto, son buenos los resultados de algunas encuestas: por ejemplo, según la última Cadem, lidera la contienda para llegar a La Moneda con 28% de las preferencias, mientras que Evelyn Matthei (Chile Vamos) vuelve al tercer lugar y sube cinco puntos, ubicándose en el 16%.
En este escenario, el líder republicano evitó confrontarse a los otros dos abanderados de la derecha, pese a los dichos de ambos en su contra. El sábado, por ejemplo, la candidata de Chile Vamos dijo, sin hacer referencia directa a Kast: "Es fácil decir que no a todo y después llamarnos derechita cobarde", mientras que el libertario Johannes Kaiser afirmó que de él se puede esperar consecuencia y que, en su caso, no hay un cambio entre primera y segunda vuelta.
Kast prefirió apuntar sus datos contra Jeannette Jara, la abanderada del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC): "Yo jamás hablaría de que alguien de nuestro sector ataca a uno u otro. Es legítimo mostrar diferencias. Cada uno lo hará en su estilo. Nosotros priorizamos nuestras propuestas. Si tenemos alguna duda o creemos que algo de lo que dijo, en este caso, Jeannette Jara, puede generar incertidumbre, como lo fue el tema de plantear en su programa de primarias nacionalizar el cobre y el litio, tenemos que decirlo, porque eso sí afecta al desarrollo de nuestro país".
En ese sentido, el exdiputado llamó a Jara "que pida disculpas, no por el error que ella dice que está, (sino) por haber mentido, por haberme acusado a mí de tergiversar la verdad".
Matthei, por su parte, se refirió a la negativa del Partido Republicano a la lista única; sin embargo, de nuevo evitó hablar del escenario presidencial en segunda vuelta."No hay nada que responder, hay mucho que negociar. Ustedes saben que hemos llamado a la unidad desde hace ya dos o tres años y nunca han querido la unidad. Bueno, esas son decisiones de otras personas".
La líder de Chile Vamos hizo estas declaraciones tras una reunión con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), donde los empresarios presentaron propuestas para impulsar la economía y la creación de empleos.