"Deslealtad a Boric": Dichos de Carmona sobre Maduro irritan al oficialismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres días después de que el Mandatario reivindicara públicamente el "compromiso democrático" del PC, su timonel señaló que "a mucha honra" no califica a Venezuela como una dictadura.

En el Partido Socialista, el PPD y el Frente Amplio se desmarcaron, con matices, de la postura del dirigente comunista.

 ATON

El fin de semana, Boric arremetió contra el "anticomunismo visceral" que, a su juicio, desató el secuestro de Ronald Ojeda. "Días después, el propio PC le quita el piso a esa defensa", criticó el diputado Raúl Soto.

Llévatelo:

Críticas transversales han suscitado las palabras del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien declinó calificar el régimen de Nicolás Maduro como una dictadura.

En El Primer Café, el timonel dijo que "a mucha honra" no cuestiona el liderazgo del presidente venezolano, ya que "reivindicamos la existencia de los procesos de cada pueblo".

"DICTADURAS BLANDAS"

En el oficialismo surgieron críticas como la del diputado Jaime Naranjo (PS), quien sostuvo -citado por El Mercurio- que "no sé cuál es el afán que tiene el PC de defender dictaduras".

El diputado Daniel Manouchehri (PS) dijo que "Venezuela es una dictadura, el señor Maduro es un dictador (...) Nosotros creemos que ningún actor político puede caer en el error de pensar que hay dictaduras buenas y dictaduras blandas. Lo vemos en la derecha también (...) La posición correcta es rechazar todas las dictaduras".

Raúl Soto (PPD) recalcó que "el PC, en su postura respecto de Maduro y Venezuela, está solo. Y yo espero que abandonen esa postura".

"Hace pocos días el propio Presidente Boric defendió al PC cuando estaba siendo cuestionado. Días después, el propio PC le quita el piso a esa defensa, saliendo a defender a Maduro. No se explica ese nivel de deslealtad", lamentó el diputado.

Por su parte, el presidente de Comunes, Marco Velarde, comentó que "es innegable que en Venezuela durante el mandato de Maduro se han violado libertades básicas de los ciudadanos, lo que ha significado el éxodo de millones de venezolanos por todo Latinoamérica y el mundo. Es difícil no considerar los graves hechos que han ocurrido en Venezuela".

Diego Vela, timonel de Revolución Democrática, aseveró que "Venezuela es un gobierno autoritario, así lo han demostrado los reiterados informes de Naciones Unidas y Amnistía Internacional que confirman las violaciones a los derechos humanos, las restricciones a la libertad política y el bloqueo a elecciones libres".

"SE MUESTRA TAL CUAL ES"

Ante las palabras de Carmona, el diputado republicano Luis Fernando Sánchez sostuvo que "no hay en realidad mucha honra en la defensa de dictaduras asesinas, en la defensa de criminales que se han hecho del poder y que mantienen el poder por la fuerza. Yo no veo la honra en eso".

Desde RN, y en declaraciones recogidas por La Tercera, Camila Flores planteó que "por fin el PC realmente se muestra tal cual es. Un partido que avala los regímenes totalitarios y las dictaduras, como es lo que ocurre en el día de hoy en Venezuela. Ellos defienden la dictadura de Nicaragua y defienden la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter