PC urge al Gobierno reforma a Carabineros tras acusar "brutal represión" en Plaza Italia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las diputadas Carmen Hertz y Lorenza Pizarro, la senadora Claudia Pascual y el ex precandidato Daniel Jadue piden que se revise los protocolos policiales y que el Ejecutivo "intervenga civilmente" en la institución.

Los reclamos apuntan contra la actuación de los uniformados la última jornada en el centro de Santiago, durante el primer viernes de protestas tras la asunción de Gabriel Boric.

La Delegación Presidencial, que subrayó su "compromiso con el funcionamiento de la ciudad y los DDHH", requirió una investigación de lo ocurrido.

PC urge al Gobierno reforma a Carabineros tras acusar
 ATON
Llévatelo:

Parlamentarios y personalidades del Partido Comunista salieron a urgir al Gobierno de Gabriel Boric a que reforme profundamente a Carabineros, tras la actuación policial de ayer en Plaza Italia, que tacharon de "brutal represión".

La última jornada, en la llamada "zona cero" del estallido social, se registró el primer viernes de manifestaciones tras la asunción de Boric como Presidente.

También hubo incidentes que obligaron a realizar desvíos de tránsito y a cerrar el acceso a estaciones del Metro de Santiago, que se saldaron con tres detenidos, y hechos que involucraron a Carabineros: esta vez, el caso de un hombre -preliminarmente de 65 años- que, cuando huía de la policía, fue embestido por un uniformado y cayó al suelo, golpeándose la cabeza y quedando inconsciente, suceso que quedó registrado en un video.

Según los primeros antecedentes, fue llevado al centro asistencial "El Aguilucho" de Providencia, donde se le constataron diversas lesiones de carácter leve: en la rodilla izquierda y una contusión occipital, y está fuera de riesgo vital, informó la propia policía. Como igualmente fue arrestado, será pasado a control de detención.

"Urge reforma profunda en @Carabdechile de Chile a fin de imponer estricto apego a las normas de respeto a los derechos humanos, obligación ineludible del Estado chileno", remarcó la diputada Carmen Hertz.

Lo mismo planteó la recientemente asumida diputada Lorena Pizarro, quien llamó al Ejecutivo a que "revise protocolos y pida explicaciones por brutales represiones que siguen atentando contra el legítimo derecho a manifestación en democracia".

"Ante lo ocurrido este viernes en 'Plaza Dignidad', ¡urge posición clara en condenar el actuar policial!", emplazó la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

"Con preocupación vemos que el actuar de Carabineros no cambia en 'Plaza Dignidad' ", deploró también la senadora Claudia Pascual.

Ante ello, "nuestro Gobierno debe exigir cambio en los protocolos de actuación de Carabineros, y proponer la transformación profunda de la policía", instó la otrora ministra en Bachelet II.

Otro que se pronunció fue el alcalde Daniel Jadue, ex precandidato presidencial, que acusó un "impresentable nivel de represión" de Carabineros ayer.

Enfatizó que "(el) Gobierno tiene la responsabilidad de intervenir civilmente las policías para que ejerzan su labor apegados a tratados internacionales en materia de derechos humanos", enfatizó.

"¡A no decepcionar al pueblo!", sentenció.

DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PIDIÓ INVESTIGACIÓN A CARABINEROS

Posteriormente, la tarde de este sábado se refirió a los hechos de ayer la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana.

A través de una breve declaración en Twitter, informó que la persona que resultó lesionada tras golpearse la cabeza al caer al suelo "afortunadamente se encuentra bien", y que le requirió a Carabineros "una investigación respecto a lo sucedido".

"Nuestro compromiso es con el funcionamiento de la ciudad y, por supuesto, con los DDHH", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter