Montes: Dichos de vocera sobre el PS y el narcotráfico son "una canallada inaceptable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario confirmó en Cooperativa que analizan acciones legales contra Cecilia Pérez.

Carlos Montes además aseguró que "es una hipótesis" que el Presidente Piñera dio a la ministra la orden de sacar el tema a colación.

Montes: Dichos de vocera sobre el PS y el narcotráfico son
 ATON (archivo)

Los dichos de la vocera Pérez fueron en respuesta a que el PS está evaluando una acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Llévatelo:

El senador Carlos Montes cuestionó los dichos de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien ayer pidió explicaciones al Partido Socialista respecto a sus presuntos "vínculos con el narcotráfico".

Los dichos de la vocera ocurrieron en respuesta a que el PS anunciara que está evaluando presentar una acusación constitucional en contra de la ministra de EducaciónMarcela Cubillos

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Montes aseguró que la postura del Ejecutivo "es una canallada inaceptable" y que "es una hipótesis" que la orden de tocar el tema fue emanada desde el mismo Presidente Piñera.

El senador aseguró que el tema de la comuna de San Ramón, está en manos de la Fiscalía y que está en revisión al interior del partido. En ese sentido, aseguró que "si ella tiene algún antecedente que lo entregue, que lo lleve al Ministerio Público. Pero lo que está haciendo es sumarse a algo que toda la sociedad teme. Que el narcotráfico penetre las instituciones, haciéndose eco de eso con el único objetivo de debilitar a los diputados y al partido que están estudiando ejercer una acusación dado que la ministra de Educación ha estado actuando mal".

"Es legítimo que los diputados lo hagan, que presenten, elaboren o estudien una acusación. Pero de ahí a caer en esta bajeza", agregó, molesto. 

"Que el Presidente diga lo que piensa"

Respecto a de dónde emanó la decisión de sacar este tema a colación, Montes aseguró que esperan que "el Gobierno se retracte y que aclare: Si lo que piensa la señora Pérez es lo mismo que piensa el Presidente de la República, que lo diga. Y que lo diga porque eso nos va a permitir saber realmente las condiciones en que nos estamos moviendo". 

"Es una hipótesis. Mucha gente piensa lo mismo", manifestó y agregó que "no es propio de la convivencia democrática y si el Presidente piensa eso, que lo diga. Nos pone a nosotros en una situación muy difícil para relacionarnos con los ministros". 

"Cuando la política está cuestionada de esta manera, cuando las democracias en el mundo están crujiendo por distintas razones, recurrir a este tipo de argumentos infundados, llevar la política a esta bajeza, es muy irresponsable. Esperamos, por lo tanto, que cuanto antes el Gobierno tome una actitud más seria", manifestó Montes. 

Respecto a si se han comunicado con la ministra Pérez o el titular de Interior, Andrés Chadwick, por la situación, aseguró que "no voy a entrar en detalles pero efectivamente hoy en la mañana se le encargó a un senador que lo hiciera".

Además, Montes se refirió a los trascendidos de que el Gobierno advirtió a algunos parlamentarios del partido que si seguían en campaña por la acusación contra Cubillos, el tema del narcotráfico volvería a ser puesto sobre la opinión pública. 

El senador aseguró que a él no se le dijo nada, pero añadió, "yo pregunto, ¿es razonable que un Gobierno amenace y chantajee de esa manera porque los diputados de un partido o de varios quieren ejercer un derecho constitucional, como es la acusación?"

"La verdad que es inaceptable, incluso, que haya ocurrido eso. Yo no lo había oído. Me parece realmente que eso no es democrático, no es propio de un Gobierno democrático. Es propio de otro tipo de regímenes", cuestionó. 

Escenario en el Congreso

El senador Montes además confirmó que el partido está analizando posibles acciones legales y que "ya tienen una primera opinión de los abogados, saben que ese tipo de juicios son largos, pero lo están estudiando. Nosotros como senadores vamos a buscar una manera de enfrentar los distintos temas".

En ese sentido, explicó la decisión de congelar las relaciones y que el partido pretende vetar a los funcionarios de Gobierno en las instancias legislativas. Los únicos que podrán entrar son los ministros. 

"Nunca habían pasado una cosa así, nunca habían llevado las cosas a este extremo, en ningún momento", cuestionó y añadió que "no es lo que nos gusta, lo que nos gusta realmente es poder tener un diálogo democrático, de contenido, y no encajonar las cosas en una acusación, una canallada de esta naturaleza. La verdad que esto es inaceptable". 

Andrade: Los dichos son destemplados, injustos y una torpeza política

En El Primer Café, el ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, se refirió a las palabras de la ministra vocera y respondió respecto a sus dichos que hay una comisión de ex timoneles que están trabajando en lo que pasó en San Ramón, "pero no sé si ese es el punto", agregó.

En ese sentido, cuestionó la postura del Gobierno y aseguró que "el ejercicio del derecho de presentar una acusación constitucional es un derecho que tienen los parlamentarios, ellos evaluarán. El mérito del contenido de esa acusación se ve en la sala", y añadió que "hay un procedimiento institucional y en consecuencia, cuando alguien ejerce un derecho no debiera ser materia de reproche, porque se está ejerciendo un derecho".

"Las declaraciones de la vocera son completamente destempladas, desafortunadas, injustas y, además, creo que son una torpeza política", cuestionó.

Andrade cuestionó que el Gobierno necesita crear un ambiente de conversación para llevar a cabo sus reformas, "con esto, le mete un petardo a esa posibilidad, entonces, si lo que se esperaba con esto era generar un ambiente de diálogo (...), se va a las pailas. Por una torpeza política".

"La pregunta que uno se hace es ¿fue una improvisación o aquí hay una decisión institucional de Gobierno? y en eso, sería bueno que el Presidente se pronunciara porque si fuese así, lo que se pretende con esto es ocultar el conjunto de desaciertos que ha tenido el Gobierno en los últimos días", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter