Allamand: Nunca fui pinochetista, fui impulsor de la democracia de los acuerdos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No participé nunca del Gobierno Militar", aseguró en Universo.

El ex ministro afirmó que apoyo a Bachelet es una "paradoja".

El precandidato de RN comentó el video de campaña de Golborne.

Allamand: Nunca fui pinochetista, fui impulsor de la democracia de los acuerdos
 Archivo UPI
Llévatelo:

El precandidato presidencial Andrés Allamand (RN) conversó este miércoles con La Hora del Taco de Universo, donde explicó su participación en la campaña del Sí y de que existe una "paradoja" respecto a la percepción positiva de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

El ex ministro declaró que para el plebiscito de 1988, "voté Sí, lo reconozco, pero me encantaría que la gente revisara cuál fue mi trayectoria durante el proceso de transición a la Democracia".

"Nunca fui pinochetista", apuntó Allamand añadiendo que "fui impulsor en Chile de la democracia de los acuerdos".

Indicó que "me jugué a fondo por el acuerdo nacional para la transición a la Democracia plena. No participé nunca del Gobierno Militar, siempre tuve una posición contraria a las violaciones a los DD.HH." y que "dos semanas después del plebiscito estaba sentado con Patricio Aylwin, precisamente, para convenir la reforma de la Constitución que facilitaron esta transición".

La "paradoja" de Bachelet

Respecto a la evaluación positiva que tienen los chilenos sobre la figura de la ex Presidenta Michelle Bachellet, el precandidato señaló que existe una "paradoja".

"No hay duda, la gente tiene una buena apreciación personal de Michelle Bachelet, ¿pero tuvo o tiene la gente una apreciación política de su Gobierno? La respuesta es muy simple: no", aseguró.

El ex ministro explicó que esto se entiende por el balance político de su periodo en el mandato, lo que se vio reflejado en que "la gente resolvió no continuar con la Concertación, y elegir el cambio y la alternativa".

"Aquí hay un a paradoja que yo creo que se va a despejar, y eso va a ser uno de los aspectos interesantes de debate político de este año", adelantó Allamand, afirmando que el país "no quiere ser gobernado por la Concertación, más aún cuando es la misma Concertación que repudió cuatro años atrás".

Delito terrorista

Sobre los hechos recientes en La Araucanía, con el conflicto en auge tras la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en un atentado incendiario, el ex ministro no duda en definirlo: "Es y reviste, y tiene todas las características, de un delito terrorista".

Esto es "por definición porque lo que pretende, lo que hace o lo que está detrás claramente de esa acción es, precisamente, intimidar a la población y obtener beneficio", detalló.

Sobre el actuar el Gobierno, comentó que tras el incidente "existió una respuesta política que yo considero que fue adecuada, hubo un rechazo unánime a la violencia y, yo diría que empujando un poco el carro también, no hubo tanta duda de que estábamos frente a un atentado que reviste un carácter terrorista".

El video de Golborne

El precandidato también se refirió al comentado primer video de campaña del candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne.

Sobre si realizaría una campaña de esas características, Allamand declaró que "me parece perfectamente razonable que la UDI y que Laurence Golborne hagan la campaña que estimen conveniente". 

"Yo tengo una trayectoria completamente distinta. Yo tengo una trayectoria de compromiso con el mundo público desde muy joven", diferenció Allamand.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter