Auth proyecta victoria de Boric: El candidato Kast leyó mal la segunda vuelta e hizo una mala campaña

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado sostuvo que imagina un escenario parecido al del 2017 e indicó que el candidato de Apruebo Dignidad ganará por los votos de las "mujeres y los jóvenes".

Asimismo, desdramatizó el escenario de "polarización" acusado por algunos expertos, asegurando que "los candidatos se desplazaron hacia el centro".

Auth proyecta victoria de Boric: El candidato Kast leyó mal la segunda vuelta e hizo una mala campaña
 ATON (Archivo)

"No vimos a Kast moverse ni un milímetro para hacerse cargo de la demanda de cambio... Por supuesto modificó su programa, pero solo para incorporar al resto de la derecha", cuestionó.

Llévatelo:

El diputado Pepe Auth (ex PPD) conversó con Cooperativa y analizó la segunda vuelta presidencial, asegurando que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ganará con una diferencia de, al menos, 300 mil votos.

"Los candidatos se desplazaron hacia el centro, por lo tanto, redujeron la polarización y redujeron la incertidumbre respecto de las consecuencias de que sea electo uno u otro. Además, por el resultado parlamentario en la primera vuelta -explicó- que redujo considerablemente las posibilidades de que uno u otro candidato desarrolle un programa maximalista".

"El que gane, va a tener que desarrollar un programa priorizando aquellas reformas que tengan apoyo popular y que, eventualmente, puedan tener un correlato de apoyo parlamentario... Porque será difícil construir mayoría, tanto en la Cámara de Diputados y todavía más en el Senado", agregó el parlamentario.

"Yo no veo un escenario cerrado, con una elección que se gane por muy pocos votos. Yo tengo la impresión de que a las 20:00 de la noche Chile va a tener un Presidente con una ventaja de 300 mil votos, por lo menos", aseguró Auth, enfatizando que Boric es el favorito: "Es muy improbable que gane el candidato Kast -pudo haberlo hecho-; creo que leyó mal e hizo una muy mala campaña de segunda vuelta".

"El país después de la primera vuelta amaneció relativamente empatado entre la demanda de orden y la demanda de cambio. Naturalmente Boric encarnaba de mejor manera la demanda de cambio y Kast construyó su fortaleza desde la demanda de orden... Ganaría, a mí juicio, quien se hiciera cargo mejor de la demanda de la otra mitad de Chile", planteó el parlamentario.

BORIC GANARÁ CON EL VOTO DE LAS MUJERES Y LOS JÓVENES

El legislador analizó que en el periodo de campaña de las últimas semans "vimos en la segunda vuelta a Gabriel Boric haciendo esfuerzos supremos por hacerse cargo de la demanda de orden, pero no vimos a Kast moverse ni un milímetro para hacerse cargo de la demanda de cambio... Por supuesto modificó su programa, pero solo para incorporar al resto de la derecha: su promesa es volver al 17 de octubre del 2019, como si Chile hubiera sido un paraíso antes del estallido social".

Respecto de la participación, Pepe Auth sostuvo que imagina un escenario parecido al del 2017 e indicó que es "evidente que Boric va a ganar la elección, básicamente, por las mujeres y los jóvenes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter