Cadem: Lavín, Jadue y Matthei empatan en popularidad ante la carrera presidencial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los tres alcaldes presidenciables recibieron un 7% en intención de voto espontáneo.

Sin embargo, la mayoría de los sondeados (19%) estima que el jefe comunal de Las Condes será quien llegue a La Moneda en 2022.

Cadem: Lavín, Jadue y Matthei empatan en popularidad ante la carrera presidencial
 ATON

Es la primera vez que Cadem registra un triple empate de intención de voto ante la carrera presidencial.

Llévatelo:

La última encuesta de Plaza Pública Cadem registró por primera vez un triple empate ante la carrera presidencial en la intención de voto espontáneo de los sondeados, en el que Joaquín Lavín, Daniel Jadue y Evelyn Matthei recibieron un 7 por ciento de apoyo, respectivamente.

Más atrás de los alcaldes se encuentran José Antonio Kast, con un 4 por ciento; Beatriz Sánchez y Franco Parisi, con 2 por ciento cada uno; y Michelle Bachelet, Felipe Kast, Rodolfo Carter, Sebastián Sichel y Manuel José Ossandón, todos con 1 por ciento.

Sin embargo, sobre quién estima cada encuestado que llegará a La Moneda independiente de su preferencia, sigue en primer lugar el jefe comunal de Las Condes, con un 19 por ciento. Lo sigue el alcalde de Recoleta con un 7 por ciento; la alcaldesa de Providencia, con un 4 por ciento, y muy por detrás están José Antonio Kast (3 por ciento), Beatriz Sánchez (2 por ciento) y Michelle Bachelet (1 por ciento).

Por otro lado, un 42 por ciento de los consultados señala que el modelo político y económico actual del país es el neoliberal, mientras un 40 por ciento cree que es socialdemócrata, y un 7 por ciento cree que es comunista.

Bajo esa evaluación, el 68 por ciento de los sondeados espera que el modelo que se adopte en el futuro sea el socialdemócrata, mientras que un 16 por ciento opta por uno neoliberal y un 7 por ciento respaldaría uno comunista.

En ese sentido, el ejemplo a seguir como país más popular según Cadem es Nueva Zelanda, con un 28 por ciento que mencionó esa nación, seguida por Suecia (17 por ciento), Australia (13 por ciento), Estados Unidos (12 por ciento), España (5 por ciento), Francia (3 por ciento), China (2 por ciento) y Cuba (2 por ciento).

Minsal, el mejor evaluado del gabinete

La gestión del Presidente Sebastián Piñera se mantiene en un 21 por ciento de aprobación, mientras que un 68 por ciento la desaprueba. Sin embargo, el equipo del Ministerio de Salud es el mejor evaluado de su gabinete.

Mientras que un 45 por ciento favorece su gestión de la pandemia del Covid-19, el titular del Minsal, Enrique Paris, registró un 68 por ciento de aprobación, el mayor porcentaje de todo el equipo del Mandatario. Le siguen de cerca la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza (62 por ciento) y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga (61 por ciento).

En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, es el peor evaluado de todo el gabinete, con un 24 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter