Carolina Goic sentencia: Un pacto vacío de contenido no es lo que me acomoda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata DC pidió que después de las elecciones de noviembre se sienten a conversar con "mirada de país".

Gabriel Boric, en tanto, remarcó que "no vamos a entrar en una lógica vacía de todos contra la derecha porque sí".

Carolina Goic sentencia: Un pacto vacío de contenido no es lo que me acomoda
 ATON

Carolina Goic expuso cuáles son las condiciones de la DC para negociar después de las elecciones.

Llévatelo:

De cara a los apoyos en segunda vuelta, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, sostuvo que no aceptará un pacto sin contenidos, por lo que remarcó que las conversaciones en la Nueva Mayoría deberán darse después de las elecciones de noviembre.

"La discusión del poder por el poder, un pacto vacío de contenido, no es lo que hoy día a mí me acomoda, no es lo que yo comparto, entonces, después del 19 sentémonos, pero además sentémonos con mirada de país, garantizando cómo vamos a responder a los principales problemas de los chilenos y chilenas, y de quienes habitan en nuestro país", sentenció.

La declaración de la senadora se da luego de que el diputado Gabriel Boric llamara en entrevista con La Tercera a una "discusión lógica" de cara a definir los apoyos para la segunda vuelta presidencial, afirmando que "la Nueva Mayoría tiene que entender que el Frente Amplio es un proyecto con autonomía y que de ahora en adelante no puede asumir de que tanto en el Parlamento como en eventuales segundas vueltas va a tener a disposición lo que el Frente Amplio representa. Las conversaciones tienen que ser en marcos programáticos y políticos".

"Nosotros no vamos a entrar en una lógica vacía de todos contra la derecha porque sí. Vamos a dar una discusión política programática, donde la resolución final la tiene que tener toda la gente que se haya sentido convocada por el proyecto del Frente Amplio", dijo.

"Nosotros con la Nueva Mayoría hemos tenido diferencias sustantivas en materia de educación pública, tributaria o pensiones. No me parece que sea una discusión sencilla que se anule solo por el hecho de que Piñera esté al frente", sostuvo Boric.

Guillier al Frente Amplio: Es razonable que tengan dudas

El candidato de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, comentó que "es razonable que tengan dudas, porque efectivamente aquí los cambios cupulares no van a resolver nada. Donde vamos a poder coincidir es el acuerdo programático que se define y por esa razón yo he recomendado a la gente que trabaja conmigo a que converse para ir buscando acercamientos".

"Comienza en un mes a decantarse la situación y yo creo que hay mucho en juego, hay dos visiones de Chile, con matices ambas, pero esto no puede ser un mero acuerdo popular de conveniencia porque el país no lo aceptaría", sostuvo.

El timonel radical, Ernesto Velasco, comentó que "nosotros tenemos una convicción, que la centro izquierda en segunda vuelta tiene que tener unidad, que tener un acuerdo programático y vamos a apoyar al liderazgo que pase a enfrentar a Sebastián Piñera, y ahí yo no tengo nada que estar pensando ni tengo dudas de ningún tipo".

Tras conocer estas declaraciones, Boric recalcó que "le quiero decir al senador Guillier que no crean en la Nueva Mayoría de que disponen porque sí no más de la votación del Frente Amplio, acá tiene que haber una discusión política".

"En ese sentido me gusta la idea de un plebiscito, de discusiones territoriales pero con conversación política y no suponiendo que el temor del enemigo en común nos va a terminar juntando(...) No hay ni una posibilidad de un cheque en blanco", sentenció.

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola, vocera de Guillier, dijo tener la impresión que la gran mayoría de los votantes del Frente Amplio "no van a cometer la irresponsibilidad con el país de entregarle una vez más el mandato a la derecha". 

En esa línea, Cariola recordó que Marco Enríquez-Ominami ha mostrado su arrepentimiento por no instar a sus votantes a tomar partido por Eduardo Frei a fin de evitar que Sebastián Piñera llegase a La Moneda. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter