Tópicos: País | Política

Presidenta de la UDI ignoró a su par de RN en La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jacqueline van Rysselberghe pasó veloz frente a un grupo donde estaba Mario Desbordes en la ceremonia de promulgación del proceso constituyente.

Evópoli toma distancia del conflicto entre esos partidos y abogó por realizar esfuerzos para recuperar la unidad, lo mismo que el ministro Blumel.

Presidenta de la UDI ignoró a su par de RN en La Moneda
Llévatelo:

Este lunes, los presidentes de la UDI y RN se encontraron en La Moneda en la ceremonia de la promulgación del proceso constituyente, tras varias críticas a través de los medios y de que el gremialismo congelara de su participación en Chile Vamos.

Jacqueline van Rysselberghe, timonel UDI, pasó veloz y sin saludar frente a un grupo donde estaba el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el presidente de Evópoli, Hernán Larraín; y el de RN, Mario Desbordes.

Después, cuando se sentaron, la senadora sí saludó a Larraín, pero ignoró a Desbordes, quien estaba físicamente a una silla de distancia.

La timonel UDI aseguró después que "al ministro del Interior sinceramente no lo vi, a Mario desbordes lo vi y lo saludé, pero no lo di un beso".

De todas maneras, reiteró sus críticas y afirmó estar "un poco sentida, porque creo que el trato que me han dado como mujer no lo merezco. Que digan que estoy con pataleta creo que es un trato bastante misogénico (sic)".

Planteó incluso que si sus pares cuestionan "con esas palabras y esas caricaturas a una mujer del mismo sector, es difícil que uno crea que esto no es más bien porque dar bien con la izquierda", pero apuntó que buscará para "poder seguir adelante, vamos tener que ver alguna forma de resolución de conflicto para no tener que llevar notario a las reuniones de Chile Vamos".

Desbordes rechazó que exista un "airecillo de machismo", como acusó previamente Van Rysselberghe, e insistió que "la UDI ha generado una crisis completamente artificial, que tiene más que ver con los problemas que está teniendo la UDI por su ala derecha".

Evópoli toma distancia y aboga por conversar

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, confirmó que "yo sí tuve la oportunidad de saludar a la presidenta de la UDI, me junté y estuve con ella, estuvimos presentes en el acto".

Asimismo, tomó distancia del conflito entre la UDI y RN y planteó que espera que "haya una voluntad, y así lo expresa Evópoli, de salir cuanto antes de este impasse; la unidad del sector es fundamental, la gobernabilidad es clave, y con un sentido de responsabilidad yo espero que muy pronto podamos sentarnos con la presidenta de la UDI, el presidente de RN, el presidente del PRI y que Chile Vamos vuelva a trabajar, porque los desafíos son enormes".

Van Rysselberghe también ha criticado al ministro Blumel por una supuesta "falta de liderazgo": el titular de Interior salió al paso y se manifestó en la misma línea que el timonel de su partido, para "ir recuperando la unidad", ya que "Chile Vamos ha sido una coalición exitosa que ha actuado sobre la base de la unidad, y para el Gobierno es fundamental ir recuperando esa unidad y vamos a hacer todo los esfuerzos".

"Este momento puede ser una buena oportunidad para recuperar ese marco de acción unitaria que tenía Chile Vamos, yo creo que aquí tenemos un desafío importante para 2020", agregó.

UDI busca "garantías" para seguir en Chile Vamos

La UDI realizó una reunión de directiva y de comisión política este lunes para decidir los pasos a seguir en medio de la crisis de la coalición, y la timonel recibió el completo respaldo de su partido. Por ahora, y en medio de las fiestas de fin de año, no habrá encuentros de Chile Vamos.

"La verdad es que nosotros tenemos un consejo en los primeros días de enero, y ojalá que tengamos ya una propuesta concreta para ver cómo seguimos avanzando, y ojalá seguir siendo parte de Chile Vamos, pero con ciertas garantías, con la certeza de que los acuerdos que se toman son respetados", puntualizó Van Rysselberghe.

"Tuvimos una reunión, tuvimos un ministro del Interior como garante, eso no sirvió, entonces nos preguntamos ¿qué sirve? Bueno, buscamos esta respuesta hoy día", añadió la senadora.

El propio ministro Blumel adelantó que "vamos a hacer todos los esfuerzos por ir superando esta dificultad y avanzar en el descongelamiento".

"El 2019 fue un año particularmente difícil, en especial en los últimos meses, y si queremos avanzar de buena manera en 2020 como Gobierno, vamos a tener que trabajar para recuperar y fortalecer la unidad en nuestra coalición", remarcó.

En tanto, de acuerdo al timonel de RN, el Presidente Piñera "nos dijo que buscáramos caminos para solucionar esto, y yo le señalé que no soy yo, no es Renovación la que ha producido esta crisis, pero que estamos dispuestos".

"Con la gran mayoría de la UDI yo creo que no están esas diferencias, y por lo tanto, Renovación Nacional va a hacer ese debate en dos años más. Hacerlo hoy día es irresponsable", agregó Desbordes.

El momento:

La segunda ocasión:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter