Harboe: Hay que enfrentar al crimen organizado, pero el proyecto de Piñera es simplista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD dijo que el "aumento exponencial de armas de fuego y toma de barrios por parte de narcotraficantes" no se soluciona con más leyes.

Se declaró a favor de legalizar drogas blandas, como la marihuana.

Harboe: Hay que enfrentar al crimen organizado, pero el proyecto de Piñera es simplista
 ATON (Referencial)

Harboe afirmó que en la centroizquierda usualmente se minimiza el tema de la seguridad ciudadana: dijo que incluso lo han calificado a él como "de derecha" por venir planteando el asunto hace años.

Llévatelo:

El senador Felipe Harboe (PPD) cuestionó en Cooperativa el proyecto de ley presentado este fin de semana por el Presidente Sebastián Piñera para combatir el crimen organizado tras las últimas balaceras registradas en la comuna de Maipú.

En conversación con Cooperativa, el parlamentario aseveró que se debe trabajar en inteligencia policial y que el Mandatario está rebajando el debate con una respuesta "simplista".

"Hay que recordar los dichos del Presidente en su primer mandato, cuando tenía enfrentamientos con los fiscales, después le echó la culpa a los jueces, diciendo que dejaban a todos en libertad y ahora le tocó al Congreso", planteó.

Para Harboe, "el tema de fondo acá tiene que ver con gestión policial, gestión con el Ministerio Público, coordinación, inteligencia".

El parlamentario aseguró que los hechos ocurridos en Maipú son "una expresión diaria de lo que ocurre en las poblaciones. En Chile tenemos por lo menos 25 zonas donde el narcotráfico está instalado en su fase 3 (...) en este escenario, la respuesta del Presidente es tremendamente simplista, esto no se resuelve con un proyecto de ley".

"Eramos considerados casi de derecha"

Al ser consultado sobre el rol de los gobiernos de izquierda en esta problemática, Harboe recordó que "los que poníamos la voz de alerta, por lo menos en el sector nuestro, eramos considerados casi de derecha en el mundo progresista, porque este tema no había que enfrentarlo, no es solo política social. La política social es fundamental para crear mecanismos de incentivo al desarrollo de oportunidades por la vía lícita".

"Cuando el Presidente reduce la discusión al envío de un proyecto de ley, lo que está haciendo es buscar una excusa para no hacer el trabajo que tiene que hacer", dijo.

Sobre la posibilidad de la legalización de drogas en el país para enfrentar el narcotráfico, el ex subsecretario planteó que "uno podría avanzar en el proceso de legalización de ciertas drogas blandas para efecto de reducir el negocio, pero en paralelo hay que establecer mecanismos de control mucho más eficientes".

Quinteros: Gobierno no ha presentado indicaciones

El senador Rabindranath Quinteros (PS) sostuvo que "es habitual que el Gobierno apunte al Poder Legislativo, lamentablemente es el propio Ejecutivo el que no ha presentado indicaciones a alguno de ellos o ha sido incapaz de construir acuerdos para facilitar su avance, como son los proyectos de ley que reforman la Ley de Control de Armas y la Ley de Inteligencia respectivamente".

"Una muestra cabal de la inacción del Gobierno en estos temas es que el día de ayer ha anunciado el envío de un proyecto de ley sobre crimen organizado, que ya había comprometido públicamente a comienzos de noviembre", puntualizó el parlamentario.

Delgado: La gente quiere que estemos del mismo lado

Durante la mañana de este lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a las críticas a la agenda de seguridad del Gobierno, manifestando que "más allá de ejemplos de ida y vuelta, lo que quiere la gente ahora mismo, escuchando al ministro, al fiscal, a las policías o a los parlamentarios, o leyendo el diario o escuchando la radio, quisieran que todos estemos del mismo lado, y estar del mismo lado es estar del lado de la gente y sus preocupaciones".

"Estas declaraciones cruzadas no contribuyen en nada; lo que hay que hacer ahora es sentarse, revisar con la autocrítica necesaria de todos, qué nos ha faltado para impulsar más esta agenda de seguridad, y poder avanzar rápidamente a una hoja de ruta, para la que espero que todos estén disponibles", sostuvo.

En ese sentido, Delgado reprochó que "está el proyecto que moderniza las policías, que pudo haber entrado en tabla hace semanas, y no está en tabla. Hay una moción parlamentaria que es producto del acuerdo nacional de seguridad, que es una moción del senador Insulza, que tipifica como delito utilizar a menores de edad en delitos. También pudo haber estado en tabla hace mucho tiempo y no ha estado en tabla"

"Pero más allá de dar ejemplos de ida y vuelta, lo que la gente quisiera es que todos estemos del mismo lado", insistió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter