Justicia rechazó sobreseer investigación por cohecho contra Patricio Walker

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue adoptada por el Juzgado de Aysén en el marco de la arista Fipes del caso Corpesca.

"La compartimos, la investigación está en un estado demasiado primario", dijo el fiscal Patricio Jory.

Justicia rechazó sobreseer investigación por cohecho contra Patricio Walker
 UNO

El senador DC gestionó ante el empresario pesquero Carlos Vial aportes destinados a la campaña de diputado de Iván Fuentes.

Llévatelo:

El Juzgado Mixto de Puerto Aysén rechazó este jueves la petición de sobreseimiento realizada por la defensa del senador DC Patricio Walker en el marco de la indagatoria por cohecho de la arista Fipes del caso Corpesca.

Según los antecedentes, a través de gestiones de Walker la Fipes (Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral) otorgó financiamiento para la campaña parlamentaria del diputado y ex líder del movimiento social de Aysén Iván Fuentes.

En el marco de esta investigación el senador Walker declaró el pasado 5 de diciembre ante el fiscal Pedro Salgado, ante quien admitió haber gestionado aportes para Fuentes con el empresario pesquero Carlos Vial, pero en tanto "persona natural" y para que los pagara una compañía.

Walker aseguró haber actuado "con total buena fe" y reveló que le entregó a Fuentes el dinero en efectivo, tras recibirlo en su cuenta bancaria: "Primero le entregué un millón en febrero, en marzo un millón quinientos mil pesos y luego quinientos mil pesos", especificó.

También aseguró en dicha ocasión que "en el mes de julio del presente año 2016 alguien accedió sin autorización" a su cuenta de correo Gmail, "de la cual eliminó prácticamente la totalidad de los correos".

Fiscal: Falta analizar los correos

La decisión del tribunal fue valorada por el fiscal adjunto jefe de Puerto Aysén, Patricio Jory Echeverría: "La compartimos, creemos que, por el momento, la investigación está en un estado demasiado primario como para optar a una decisión de esta naturaleza que, en su símil, es igual que una sentencia definitiva".

"A nuestro juicio existen antecedentes que se encuentran pendientes. Principalmente el análisis de los correos electrónicos", explicó el persecutor, recordando que, a este respecto, "la Fiscalía decretó diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Informáticos de Santiago para tratar de rescatar los correos y ver qué empresa intentó recuperarlos".

"Para nosotros es fundamental contar con esa información", dijo Jory, indicando que éste también fue un elemento que incidió de manera "esencial" en la resolución de la Corte: "Gran parte de las investigaciones por delitos funcionarios que se llevan hoy en día en nuestro país se resuelven con antecedentes que dicen relación con correos electrónicos".

Jorge Bofill, abogado defensor de Walker, aseveró que "nosotros estamos en desacuerdo, creemos que si vinimos para acá a pedir el sobreseimiento definitivo es porque estamos convencidos que hoy día, a esta altura de la investigación, está lo suficientemente claro qué es lo que pasó y que lo que pasó no es constitutivo de delito".

"Tengo el derecho de apelar, lo que tengo que evaluar, y si no fuera así, la investigación tiene que continuar y podré esperar a un nuevo momento para volver a pedir el sobreseimiento definitivo", dijo.

"Esta defensa está convencida de que a estas alturas las cosas están absolutamente claras", recalcó Bofill.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter