SII se querelló contra ex asesor de Marta Isasi y ex gerente de Corpesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Giorgio Carrillo recibió 27,7 millones de pesos de la pesquera, supuestamente para la campaña de la ex diputada.

La acción legal indica que éste facilitó a la empresa del grupo Angelini boletas de honorarios por servicios inexistentes.

SII se querelló contra ex asesor de Marta Isasi y ex gerente de Corpesca
 UNO Archivo

"La Justicia demostrará mi inocencia, fui yo quien denunció a Carrillo en 2011", afirmó Isasi.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló por delitos tributarios en contra de Francisco Mujica, el ex gerente de Corpesca (empresa del grupo Angelini), y también contra Giorgio Carrillo, quien fuera el asesor comunicacional de la ex diputada por Iquique Marta Isasi.

Este último, según informó El Mercurio, recibió 27,7 millones de pesos por parte de la pesquera, supuestamente para financiar la campaña política de la parlamentaria en 2009.

La acción judicial contra Mujica es por el delito referido a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas. En tanto, la querella contra Carrillo es por el delito de facilitar documentación tributaria "falsa" y por la omisión maliciosa de declaraciones.

La querella indica que Carrillo habría facilitado a Corpesca S.A. boletas de honorarios por prestación de servicios inexistentes, las cuales fueron registradas en su contabilidad y declaradas por la empresa pesquera -según dice el texto- "rebajando de esta forma su base imponible del impuesto a la renta, durante los periodos mensuales de agosto y noviembre de 2009, declaradas en el año tributario 2010".

Estos hechos ocurrieron cuando Carrillo se desempeñaba como jefe de prensa, asesor comunicacional y asesor legislativo de Isasi, y emitió boletas a Corpesca S.A. por un monto de 27.777.777 pesos entre agosto y septiembre de 2009, informó el matutino.

"Estas platas las comprometió Corspesca S.A. a la diputada Marta Isasi para apoyar su campaña política, como acuerdo entre el gerente general, Francisco Mujica, y la diputada Isasi. Dado que los dineros no se podían entregar directamente, se buscó este mecanismo para entregar muchos dineros", aseguró Carrillo ante el SII, donde también negó que realizara los informes.

En tanto, Isasi sostuvo que ante la declaración de su ex asesor "la Justicia demostrará mi inocencia: fui yo quien denunció a Carrillo en 2011".

En agosto de 2014, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra del el ex gerente de Corpesca por el pago de "coimas" a la ex diputada por Iquique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter