Tópicos: País | Política | UDI

CDE se querelló contra el senador Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo estatal presentó una querella en el marco del caso Corpesca.

Denuncia los delitos de "cohecho y malversación de caudales públicos".

CDE se querelló contra el senador Jaime Orpis
Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra del senador de la UDI Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca por los delitos "en calidad de autor" de "cohecho y malversación de caudales públicos".

La querella, publicada por La Tercera, también va dirigida contra el ex gerente de Corpesca Francisco Mujica a quien acusand el delito de soborno.

Según el escrito que cita a la investigación del Ministerio Público, entre 2009 y 2013 el senador se contactó con Mujica quien le pagó, "mediante el uso de boletas ideológicamente falsas por servicios inexistentes", la suma de 94.737.900 pesos.

"Dichas maniobras -añade el documento- tuvieron por único fin justificar la transferencia de fondos que, en definitiva, fueron en beneficio del H. Senador Orpis Bouchon para que éste favoreciera los intereses de Corpesca en la tramitación de la denominada Ley de Pesca o Ley Longueira".

Según el abogado querellante en la causa, Carlos Hidalgo, "la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado parece un poco tardía en relación a lo que se podría haber hecho con anterioridad".

"Los antecedentes con que obraba el Consejo de Defensa del Estado ahora no son exclusivamente los que constaban en la solicitud de desafuero, sino que venían desde antes, por lo tanto, me parece bien que se haya presentado una querella, pero me parece un poco tardía", remarcó el profesional.

Imagen foto_00000017
El senador Orpis junto a sus pares de la UDI y el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira, durante las largas jornadas de discusión de la Ley de Pesca. (Foto: UNO)

Deuda electoral

La querella agrega que Mujica renunció a su derecho de guardar silencio y reconoció las "transferencias ilegales de dinero" a Orpis con quien se reunió antes de 2009. El parlamentario, indica el texto, "le solicitó apoyo para su campaña electoral".

Una vez que fue elegido Orpis como senador por las regiones de Arica y Tarapacá, el propio parlamentario le manifestó a Mujica -según el relato del empresario- que "la campaña electoral le había dejado 'un déficit importante económico' requiriéndole dinero para mitigar dicha deuda".

La acción legal afirma que el senador recibió montos cercanos a los dos millones de pesos mensuales, durante el periodo en que Mujica se desempeñó como gerente de Corpesca.

La querella elaborada por el CDE detalla que ambos justificaron la entrega de estos dineros con informes sobre el consumo y tráfico de drogas, "cuestión que carece de cualquier vinculación con el giro de la empresa", acota el texto.

Imagen foto_00000016
Arduas discusiones se registraron durante el debate de la ley en 2012, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. (Foto: UNO)

Boletas suman más de 217 millones

El organismo del Estado indica que existen boletas emitidas por terceras personas "que dan cuenta de supuestos 'servicios de ingeniería' que nunca fueron prestados".

Estos documentos fluctúan entre 1.998.000 y 6.804.000 pesos que son enumeradas una a una en la querella y que dan la suma de los 94.737.900 pesos.

La querella da cuenta de "otro grupo de boletas emitdas por terceros que también constituyen dineros transferidos al senador Orpis, sin que existan labores efectivamente prestadas" a Corpesca.

Aquí el CDE enumera 37 boletas que oscilan entre los 500.000 y 10.000.000 de pesos que suman en su totalidad 122.431.600 pesos.

"En total, el querellado Orpis Bouchon entregó, a lo menos, 76 boletas emitidas por terceros para justificar las transferencias por más de 217 millones de pesos a título de servicios inexistentes que no tenían otro fin que justificar la transferencias de los dineros en su provecho personal", expone la querella.

El Consejo de Defensa del Estado sostiene que las "coimas" buscaban "asegurar la posición e intereses de la empresa Corpesca en la tramitación de la controvertida Ley de Pesca.

Imagen foto_00000018
En medio de la tramitación de la Ley Longueira, cientos de pescadores artesanales protestaron en distintos puntos del país. (Foto: UNO)

Intervención en Contraloría redactada por Corpesca

El documento hace un extenso relato sobre las exposiciones del senador Orpis durante la discusión del proyecto que fue bautizado como "Ley Longueira".

Allí la querella destaca "las preocupaciones" para "favorecer a la empresa pesquera" respecto a la "aplicación de impuestos específicos a la industria".

El texto del CDE añade que "en la investigación ha quedado en evidencia que la presentación realizada por el H. Senador Orpis Bouchon, con fecha 24 de junio de 2009 ante la Conraloría General de la República, relacionada con las cuotas de extracción, presentación que se realizó durante la tramitación de una de las leyes del sector pesquero en la cual tenía interés Corpesca, fue redactada al interior de la empresa interviniendo en ello Francisco Mujica y enviándola por correo electrónico al querellado con fecha 12 de junio de 2009".

"El imputado Orpis no solo desarrolló acciones a favor de la empresa referida en la tramitación de las leyes del sector, sino en gestiones relacionadas ante la Contraloría", agrega.

Honorarios abultados para uso personal

La querella acusa a Orpis de malversación de caudales públicos que le eran entregados "para efectos de contratar personal asesor a su cargo apropiándose directamente, mediante dos modalidades, de los honorarios que pagaba a sus asesores y personal contratado".

Imagen foto_00000015
Orpis en la bancada de senadores de la UDI en una de las tantas sesiones realizadas en el Congreso durante la discusión de la Ley de Pesca. (Foto: UNO)

 

El parlamentario, sostiene la acción, "abultaba los montos de los honorarios de asesores y personal contratado a su cargo, para así apropiarse de parte de esos dineros".

La querella da cuenta de que en ocasiones Orpis utilizó los honorarios pagados por el Senado para cancelar deudas personales, como créditos de consumo consumo en el Banco Security.

Según las cuentas que sacó el CDE, los "honorarios pagados a Carolina Gacitúa con fondos fiscales provenientes del Senado, que se encontraban a cargo del querellado para pago de asesorías, asciende a la suma de 100.351.325 pesos, de los cuales 51.966.470 pesos fueron apropiados por el senador Jaime Orpis".

Simulación de contratos

La otra modalidad utilizada para malversar fondos fiscales fue "la simulación de un contrato de asesorías de la arquitecta Lorena Lara", ex nuera de su jefa de gabinete, Viviana Quiroz, y que durante el periodo de las elecciones asumió como jefa de campaña.

"Se simuló una contratación por asesorías que nunca se prestaron y para la emisión de las boletas de honorarios, Viviana Quiroz utilizó la clave del SII de Lorena Lara a la cual tuvo acceso por su cercanía familiar para efectos de generar los pagos, primero con cargo a las propias asignaciones parlamentarias (...) y luego a las del Comité de Senadores de la UDI", detalla la querella que acota que en el partido gremialista desconocían esta situación.

Lara declaró que nunca trabajó para Orpis ni para el Comité de Senadores de la UDI y que, por consiguiente, nunca recibió esos honorarios.

Pese a ello, la mujer aparece "prestando asesorías desde mayo a diciembre de 2011 directamente para Jaime Orpis por un total de 6.516.368 pesos y a través del Comité de Senadores desde agosto a diciembre de 2011 por un total de 5.551.045 pesos, montos que fueron malversados por el querellado al apropiarse para su beneficio".

Finalmente, el Consejo de Defensa del Estado solicita al tribunal que ordene a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI realizar peritajes para determinar "los montos exactos" de los dineros defraudados desde 2002 a la fecha, es decir, durante todo el periodo en que ha ejercido como senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter