Boric optimista tras la "derrota política del plebiscito" y un "ajuste difícil": Estamos logrando ese ancho camino

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Presidente de la República aseguró que debe gobernar con convicción firme y "la flexibilidad táctica para lograr construir mayorías".

"Tenemos que tener firme el timón hacia donde vamos y, en el camino, poder elegir cuál es la mejor ruta para llegar hasta allá", recalcó el Mandatario.

Boric optimista tras la
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que ya ve algunos "brotes verdes" en su administración, enfatizando que se debe gobernar con "convicción firme" y manteniendo la "flexibilidad táctica para lograr construir mayorías".

En conversación con Al Jazeera, el Mandatario sostuvo que, en comparación a su pasado como diputado, "cuando uno tiene responsabilidades de Gobierno y tiene la responsabilidad de hacer, y no solo decirle a otros que hagan, el camino es mucho más escarpado, pero yo no estoy frustrado; estoy más bien motivado y veo que poco a poco estamos logrando ver brotes verdes en diferentes áreas".

"Uno no puede guiarse por las encuestas y por la popularidad del momento. Nosotros tenemos que tener firmes el timón en el sentido de la dirección larga, hacia donde vamos, y tener flexibilidad para, en el camino, poder elegir cuál es la mejor ruta para llegar hasta allá", manifestó el Presidente

"Yo no estoy en La Moneda para sentirme bien conmigo mismo (...) Lo que importa es mantener convicción y principio firmes pero tener la flexibilidad táctica para lograr construir mayorías que permitan mejorar la calidad de vida de tu pueblo", recalcó la máxima autoridad del país.

"TRAS LA DERROTA POLÍTICA DEL PLEBISCITO, ESTAMOS LOGRANDO ESE ANCHO CAMINO"

Sobre el resultado constitucional del pasado 4 de septiembre, Boric manifestó que se debe "saber conciliar las reformas estructurales que vamos plantando y que consideramos necesarias para un desarrollo más justo y equitativo de nuestro país con las urgencias ciudadanas del presente".

"Lo que hemos ido aquilatando en los últimos meses, en particular después del resultado del plebiscito, es que no se pueden disociar los cambios de largo plazo con las urgencias cotidianas de la mayoría de la población", manifestó el Presidente.

"Yo estoy moderadamente optimista y veo brotes verdes en nuestro Gobierno, en diferentes ámbitos -explicó- No solo en términos de popularidad, sino también en quebrar la curva de la inflación, el aumento de la inversión extranjera, en mejorar ciertos aspectos en seguridad".

"Después de un período de ajuste difícil y de una derrota política como fue el resultado del plebiscito, estamos logrando ese ancho camino que permite llegar a buen puerto", aseguró Boric.

IZQUIERDIZACIÓN DE AMÉRICA LATINA: UN LLAMADO A LA CAUTELA

En el contexto de la reciente victoria de Lula Da Silva en los comicios presidenciales de Brasil, Gabriel Boric llamó a enfrentar los resultados "con humildad" debido a la "polarización" de las sociedades latinas.

"Yo llamo a enfrentar con humildad los resultados (presidenciales) y no decir 'ahora tenemos una América Latina de izquierda combativa que está avanzando con la espada de Bolivar libertadora por todo el continente', porque mientras menos adjetivos le pongamos yo creo que más lejos podemos llegar", manifestó el Presidente.

"Yo tengo convicciones muy firmes y profundas de izquierda arraigadas en la izquierda Latinoamericana; soy un convencido internacionalista y latinoamericanista, pero entiendo que nuestras sociedades están muy polarizadas y que, por lo tanto, tenemos que avanzar más allá de solamente nuestros lugares de comodidad", explicó Boric, agregando que "no podemos establecer las relaciones de Estado solamente en función de nuestras preferencias ideológicas que son temporales, en el sentido de que nuestros Gobiernos duran muy poco".

"La integración de América Latina depende más de generar políticas de Estado que amistades entre gobernantes", aseveró el Mandatario.

¿Y EL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA ARAUCANÍA?

Consultado sobre el levantamiento y reposición del Estado de Excepción en La Araucanía al inicio de su mandatado, Boric indicó que "uno tiene que ser capaz de enmendar el rumbo también".

"Nosotros levantamos el Estado de Excepción Constitucional y nos vimos en la obligación de reponerlo en mayo, porque la violencia creció de manera sustantiva (...) Mi rol como gobernante requiere ponderar las diferente posiciones pero tomar decisiones y no actuar de manera errática", indicó la máxima autoridad de Gobierno.

"Yo he dicho es que el Estado de Excepción Constitucional, mientras continúe la violencia, vamos a tener que mantenerlo. Nuestro objetivo es que esto no se naturalice, que ojalá podamos terminarlo pronto, pero para eso tenemos que lograr otorgar y garantizar seguridad en la zona", sentenció Boric.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter