Piñera pidió recuperar clima de diálogo y acuerdos ante reuniones con la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario se reunió con el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Durante la tarde será el turno de la Democracia Cristiana.

Piñera pidió recuperar clima de diálogo y acuerdos ante reuniones con la oposición
 ATON

La primera de la ronda de reuniones del Presidente es con el PPD.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera defendió las reuniones que sostendrá durante estos días con las directivas de los diversos partidos de la oposición con la finalidad

La ronda de bilaterales se inició durante la mañana de este martes con la llegada a La Moneda al recibir a la comitiva del PPD, encabezada por el presidente Heraldo Muñoz.

"Desde el primer día de Gobierno llamamos a un amplio acuerdo nacional para avanzar en materias fundamentales para la calidad de vida de los chilenos. Ha pasado un año y hoy día quiero renovar con más fuerza que nunca nuestro compromiso y voluntad de buscar diálogo acuerdos con toda la sociedad chilena, incluyendo a los partidos de la oposición", dijo el jefe de Estado.

"Por eso hago un llamado interpretando a todos mis compatriotas a recuperar un clima de mayor diálogo, de mayor búsqueda de acuerdos, de mejor voluntad, de mayor colaboración. Vamos a invitar a todos los partidos con representación parlamentaria porque la búsqueda de la unidad, del diálogo y de los acuerdos tiene que hacerse sin exclusiones", añadió el mandatario.

Muñoz: Hubo acercamientos y la voluntad de ser flexibles

Poco más de una hora Piñera estuvo el presidente del PPD Heraldo Muñoz en La Moneda, quien calificó la reunión como "franca" y que el Mandatario tomó nota.

Aunque reconoció que no hubo mayor coordinación con el resto de los partidos opositores, dijo que ahora conversará con sus presidentes.

En cuanto a la reforma tributaria, Muñoz dijo que hay avances, pero no los suficientes para aprobar la idea de legislar.

"Lo que hay es un acercamiento, la voluntad de ser flexibles y de ojalá terminar con entendimientos. Tuvimos más énfasis en materia tributaria, previsional, que para nosotros es muy importante, y por eso reitero lo que le dije al Presidente: 'Mañana mismo o en los próximos días introduzca una ley corta para reforzar el pilar solidario que significará el incremento de las jubilaciones para un millón 500 mil jubilados'", comentó.

"Él tomó nota y le dije que hiciéramos eso a cambio de que pongamos toda la voluntad para que se apruebe la idea de legislar en materia previsional, o sea, el paquete entero", añadió el ex canciller.

Muñoz recalcó que conversaron "muy en detalle de la reforma tributaria, yo le manifesté que ha habido avances, pero no estamos todavía en el punto de decir que se aprueba la idea de legislar".

Oficialismo abordó sobreexposición de Piñera

Por otro lado, diputados y senadores oficialistas de las comisiones de Relaciones Exteriores desayunaron con Piñera con quien abordaron la sobreexposición del Mandatario, aunque Piñera la justificó.

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, dijo que "Chile Vamos ayer le sugirió: 'Presidente, usted es el director de orquesta, pero tiene a ministros parlamentarios para que colaboren, para que trabajemos en equipo' ¿tiene riesgos sobreexponerse? Por supuesto, pero Sebastián Piñera ha corrido riesgos toda su vida y ahí está".

En tanto, el senador RN Manuel José Ossandón opinó que cree que es "al revés, tienen que ponerle más empeño los parlamentarios y ministros, porque él (Piñera) está liderando un proceso, si él es el presidente".

Por su parte, el diputado UDI Issa Kort hizo un llamado "a que los ministros no pierdan la oportunidad de figurar estratégicamente cuando ellos tienen que comunicar, tienen que informar a la ciudadanía y así no obliguen al Presidente a tener que salir".

"Finalmente ellos hacen un trabajo complementario, pero muchas veces es el propio Presidente quien tiene que salir ante la ausencia de ministros, por tanto nuestro llamado es a los ministros", agregó el gremialista.

Durante la tarde continuará esta ronda de reuniones, cuando a las 19:00 horas, el Mandatario reciba a la directiva de la Democracia Cristiana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter