Oposición cuestiona presencia de hijos de Piñera en la gira a China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos saber quién le paga la comida y el alojamiento", dijo el diputado RD Jorge Brito.

Su colega RN Paulina Núñez aseguró que ellos mismos van a costear sus gastos.

Oposición cuestiona presencia de hijos de Piñera en la gira a China
 ATON

Piñera, junto a la primera dama y sus hijos Cristóbal y Sebastián, en la escala realizada en Madrid antes de llegar a China.

Llévatelo:

Los diputados Leonardo Soto (PS) y Jorge Brito (RD) anunciaron un oficio de fiscalización a la Presidencia de la República por la presencia de los hijos del Presidente Sebastián Piñera, Cristóbal y Sebastián, en la gira presidencial a China.

Además, los parlamentarios criticaron que también haya concurrido al viaje el empresario Andrónico Luksic, vinculado a Antofagasta Minerals, en desmedro de algún representante de Codelco.

"Sabemos que es una gira larga, en hoteles de lujo, con comidas carísimas. Queremos saber quién le paga la comida y el alojamiento a los hijos del Presidente. Por eso hoy estamos realizando un oficio de fiscalización y esperamos que sea contestado con celeridad", dijo el diputado Brito, según consignó La Tercera.

A su vez, el diputado Soto planteó que "aquí hay una contradicción que no se logra resolver. Se dice que es un viaje oficial de Chile a China, sin embargo a los que suben al avión son familiares del Presidente, que también son ejecutivos de grupos económicos o también se suben a empresarios del cobre privado, como el señor Luksic".

"Esta polémica también tiene una dimensión económica. Si se pueden poner recursos públicos que maneja Presidencia al servicio del interés particular, como sería por ejemplo el viaje de los parientes cercanos del propio Presidente, por eso, a fin de hacer una ponderación completa del este polémico viaje, oficiaremos a Presidencia para que se entregue un detalle, con desglose pormenorizado, de todos los gastos que significan el transporte de esta delegación que va hacia China", concluyó Soto.

Diputada Núñez: Ellos van a costear sus gastos

Por otro lado, la diputada Paulina Núñez (RN) defendió que los hijos de Piñera asistieran a este viaje, señalando que ellos se harán cargo de sus gastos generados.

"Los distintos presidentes han llevado a sus hijos a las distintas giras que han encabezado. La diferencia ahora es que en este caso ellos ya declararon que ya van a costear sus gastos", dijo la parlamentaria de RN.

Consultada por el rol que tendrán los hijos de Piñera en la gira, Núñez aseveró que "me imagino que el mismo que han tenido todos los familiares e hijos e los distintos jefes de Estado que han acompañado a sus padres. Hoy ellos acompañan a sus padres en un viaje".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter