Presidenta anunció reconocimiento constitucional a pueblos indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Michelle Bachelet presentó plan que busca superar el conflicto en La Araucanía.

Incluye ampliación del programa de reparación de todas las víctimas de la violencia en la región.

Presidenta anunció reconocimiento constitucional a pueblos indígenas
 ATON (referencial)

"Es hora de terminar con un conflicto que ha durado casi 500 años", dijo la Jefa de Estado.

Llévatelo:

Un punto importante del discurso pronunciado por la Presidenta Bachelet durante su cuenta pública fue el referido al conflicto en La Araucanía, que en los últimos días ha centrado la discusión acerca de la existencia o no existencia de terrorismo en la zona.

"Sabemos que uno de los más importantes desafíos pendientes de nuestra cohesión social y territorial es el rezago de la Región de la Araucanía y las desigualdades sociales, productivas y culturales que tensionan la relación entre comunidades mapuche, el Estado y la sociedad", expuso la Mandataria.

"Hemos seguido avanzando con medidas impostergables, y quiero destacar que este Gobierno es el que más tierras ha adquirido para restitución territorial de los pueblos indígenas, con una superficie adquirida que alcanza las 33.464 hectáreas, proyectando alcanzar una superficie cercana a las 45 mil hectáreas", agregó.

"Pero debemos reconocer que la relación entre el pueblo mapuche y la sociedad chilena, así como el retraso de la Región de la Araucanía, tiene una complejidad y alberga una tensión histórica que no se solucionan con medidas parciales ni en el corto plazo", argumentó.

Por ello planteó que "debemos asumir que las medidas de reconocimiento y desarrollo aplicadas hasta ahora han sido insuficientes y eso significa una sola cosa: debemos actuar distinto".

"Es hora de abordar de manera integral los desafíos de esa relación: porque pobreza, rezago territorial, discriminación, violencia, baja productividad y poca diversificación, un Estado poco eficiente, no reconocimiento, son parte de un mismo fenómeno y se refuerzan. Es tiempo de actuar a través del diálogo sereno y permanente, porque hay una legítima diversidad de intereses en juego", expuso la Presidenta.

"Es hora de terminar con un conflicto que ha durado casi 500 años", enfatizó.

"Engaña quien propone soluciones fáciles e inmediatas. Una división y un rezago incubados por siglos requieren tiempo para ser superados, pero es urgente partir hoy", añadió antes de manifestar que "presentaré en los próximos días mi respuesta a las propuestas de la Comisión Araucanía mediante un plan integral".

Como adelanto de este plan detalló que incluirá "la participación, el reconocimiento y nuevas formas de reparación de los pueblos indígenas. Quiero anunciarles que incluiremos el reconocimiento constitucional y la participación política indígena en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos el segundo semestre, previa consulta indígena".

A ello se sumará "el desarrollo productivo regional y territorial, y para que sea un esfuerzo permanente del Estado presentaremos este ámbito como proyecto de ley" y "ampliaremos el programa de reparación de todas las víctimas de la violencia en la región".

"Confío que el espíritu de diálogo mostrado hasta ahora por los actores de la región será una fuerza que permita llevar a buen puerto el plan que anunciaremos", sentenció la Jefa de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter