Autoridades de Gobierno visitaron controles fronterizos en el extremo norte

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Manuel Monsalve, subsecretario de Interior, junto al subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, visitaron el punto de vigilancia militar ubicado en plena pampa.

A finales de noviembre, un centenar de personas intentó ingresar por el paso Chacalluta en la región de Arica, lo que encendió las alarmas de las autoridades.

Autoridades de Gobierno visitaron controles fronterizos en el extremo norte
 Twitter: @SubseInterior
Llévatelo:

Este sábado el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, junto a Gabriel Gaspar, subsecretario de Defensa, visitaron la Región de Arica y Parinacota en el marco del plan para aumentar el resguardo de las fronteras en el norte del país.

A finales de noviembre, un centenar de personas intentó ingresar en masa a Chile por el paso fronterizo de Chacalluta, lo que activó las alertas en la zona y se aumentó la presencia policial.

Con ese antecedente, la visita de las autoridades de Gobierno se llevó a cabo en el punto de vigilancia militar ubicado en plena pampa. Ahí se habló sobre la modernización a partir de la instalación de cámaras, ya que el personal policial sólo cuenta con visores y herramientas que facilitan la visión, pero no hay registro de imágenes.

Monsalve comentó que se ha conversado con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el Presidente Gabriel Boric sobre "incorporar los conceptos de fronteras y de rutas fronterizas en el marco de un proyecto de ley de infraestructura crítica".

"Eso permitiría, en esa condición y con ese marco jurídico y legal, hacer uso de los recursos que tienen las Fuerzas Armadas para contribuir al control de las fronteras y al control de la ruta, más allá de lo que permite hoy día el decreto 265", detalló el subsecretario, reiterando así que el Gobierno no decretará estado de excepción en la zona. 

Por su parte, el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, apuntó que el problema migratorio es algo que afecta a toda Latinoamérica, por lo que adelantó que "estamos en conversaciones con la Cancillería para activar un comité de fronteras con Perú y con Bolivia, en el que examinemos una conducta común para enfrentar el tema".

Entrada la tarde, las autoridades regionales tuvieron una reunión con los subsecretarios, donde el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, pidió que las inversiones en materia de seguridad avancen más rápido en la región, que en otras partes del país.

"Una comisaría no se puede demorar cinco años, se tiene que demorar mucho menos al momento de construir, porque Arica es un territorio distinto al país, donde no solamente se protege a quienes viven aquí, sino que se protege a Chile entero", concluyó Espíndola.

Mientras las autoridades de gobierno visitaban el punto de vigilancia, personal policial identificó a tres personas que atravesaban la frontera de manera irregular, activando el protocolo correspondiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter