Investigan brote de virus ISA en centro de cultivo de salmones en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Tras la inspección de médicos veterinarios se tomó la determinación de eliminar los 800 mil salmones del centro infectado.

Se amplió la vigilancia a las empresas aledañas en el litoral aysenino y a un centro de engorda en la región de Los Lagos.

Investigan brote de virus ISA en centro de cultivo de salmones en Aysén
 Aqua

Piscicultura Río Unión se mantiene desde el 29 de abril con sus labores suspendidas a raíz de la detección del virus

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) investiga un brote de virus ISA detectado en el marco del programa de vigilancia desarrollado en los centros Salmoneros.

Los resultados positivos por Anemia Infecciosa del Salmón fueron encontrados en la piscicultura "Río Unión", de la empresa Granja Marina Tornagaleones, ubicada en Puyuhuapi, en la Región de Aysén.

"En virtud de ello, veterinarios del servicio realizaron una inspección a la piscicultura a objeto de determinar el estado sanitario de los peces que ahí están contenidos, esta piscicultura tiene cerca de 800 mil peces contenidos", explicó el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson.

En la revisión realizada por los veterinarios y comprobada con contramuestras enviadas a laboratorio, descubrieron en distintos estanques salmones con variadas condiciones de salud afectados por el virus ISA.

"Se determinó con la empresa, la eliminación completa de los peces de dicha piscicultura con el fin de velar por el estado general de la industria", detalló Cristian Hudson.

La empresa se encontraba con labores suspendidas desde el 29 de abril, fecha en la que se detectaron los primeros casos positivos y tras los análisis de las contramuestras se tomó la determinación de ampliar la vigilancia a los demás centros ubicados en el sector.

Según detalló el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson, "extenderemos la inspección y vigilancia a todos los centros aledaños con el objetivo de tener un estado de situación diario y contar con información que permita tomar las decisiones más rápidas posibles frente a evidencias que pudieran indicar la presencia del virus en otros centros".

Por el minuto, no se han detectado casos de virus ISA en otras empresas ubicadas en el litoral aysenino, de todas formas se está realizando la trazabilidad de los salmones de la piscicultura Río Unión, en particular de los especímenes que fueron trasladados a un centro de engorda en la región de Los Lagos.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter