Agua para consumo humano está asegurada este verano en Coquimbo, Valparaíso y Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

La IV Región es la más complicada con la sequía, pero si no ocurre nada fuera de lo normal, no habrá problemas, aseguró el MOP.

En su reciente visita a la zona, el Presidente Boric anunció la construcción de una planta desaladora y otra de tratamiento para uso en riego.

Agua para consumo humano está asegurada este verano en Coquimbo, Valparaíso y Santiago
 MOP (Referencial)

Más de 100 comunas en nueve regiones del país están bajo decreto de escasez hídrica.

Llévatelo:

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, confirmó que las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana tienen asegurada el agua para consumo humano durante la próxima temporada estival.

La secretaria de Estado encabezó este miércoles la presentación del Balance Hídrico Nacional 2023, que dio cuenta de los niveles actualizados de deshielos y de acumulación de agua en las principales reservas del país

"Hoy podemos dar seguridad respecto al abastecimiento del consumo humano de agua en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana", destacó López en la instancia.

La ministra apuntó que la situación de Coquimbo es la más complicada, pero la empresa sanitaria "ha informado que, de no ocurrir ninguna situación fuera de lo normal, el abastecimiento de agua para el consumo humano, sobre todo en las principales ciudades, Coquimbo y La Serena, está asegurado para el próximo verano".

BORIC ANUNCIÓ BATERIA DE MEDIDAS PARA COMBATIR ESCASEZ HÍDRICA

La escasez hídrica que se vive en la Región de Coquimbo se ha extendido por más de 14 años y fue constatada por el Presidente Gabriel Boric en su visita gira a la zona.

"El Presidente Gabriel Boric anunció un conjunto de medidas que tienen como objetivo garantizar el agua para consumo y desarrollo productivo. Entre las principales medidas destacan: la construcción de una planta desaladora, pozos para agua dulce y planta de tratamiento de aguas servidas para uso en riego", recordó la titular de Obras Públicas.

"Si bien (en este momento) podemos tener un poco más de tranquilidad, porque tuvimos uno de los inviernos más lluviosos de los últimos años, no podemos descansar, ya que llevamos ya 14 años de una extensa y prolongada sequía, que es un elemento estructural de nuestro clima y resultado del cambio climático", agregó López.

Actualmente 108 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Magallanes, se encuentran bajo decreto de escasez hídrica.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter