MOP reconoce aporte de las lluvias pero advierte que "no resuelve" la megasequía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Jessica López recordó la "condición basal" que tenemos de "megasequía que está instalada en Chile hace 14 años y hay que asumir que es un cambio estructural".

Asimismo, lamentó que esta situación de abundante agua no se percibió en la Región de Coquimbo: "Naturalmente hubo poco caudal", sostuvo.

MOP reconoce aporte de las lluvias pero advierte que
 ATON (referencial)

Actualmente, hay decreto de escasez en 108 comunas de nuestro país, desde Atacama hasta Magallanes.

Llévatelo:

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, aseguró que tras los episodios de lluvias en la zona centro sur del país, los embalses de las regiones del Maule y el Ñuble están "con harta agua", pero recordó que Chile tiene la condición basal de la megasequía. 

En conversación con Cooperativa, la titular del MOP recalcó que "no tenemos que olvidarnos de la condición basal que tenemos: tenemos una megasequía que está instalada en nuestro país hace 14 años y hay que asumir que es un cambio estructural en nuestra situación climática; esto es algo que además ha venido avanzando y pronunciándose de norte a sur".

Pese a lo anterior, declaró que "efectivamente este año tuvimos los dos episodios de lluvias bien violentas y abundantes que permitieran que hoy día, por ejemplo, los embalses de la Región del Maule o de Ñuble estén con harta agua", pero lamentó que "no resuelve el tema de largo plazo". 

Respecto a cómo estará la condición de agua disponible durante el verano, la ministra López puntualizó que "lo que nosotros hacemos en octubre es mirar los caudales, mirar cuánta nieve hay acumulada, cuanta agua hay en los embalses, y a partir de ahí entonces mirar un poco los pronósticos que nos dieron en la Dirección Meteorológica y poder decir como vamos a pasar no solo la temporada de riesgo, sino que el abastecimiento del agua para las personas en las principales ciudades".

No obstante, especificó que "va a depender de cómo vayan evolucionando las precipitaciones y la temperatura, porque las lluvias en la medida que vienen con esta isoterma alta o baja, va a significa que se acumula nieve o que llueve como agua y cae por los caudales de los ríos". 

Sobre las zonas más afectadas por la falta de agua, la secretaria de Estado recordó que en las regiones de Atacama y Antofagasta existen plantas desaladoras, entonces "en estricto rigor en esas zonas no hay problema de agua". Mas no en la Región de Coquimbo, donde la lluvia estuvo ausente este invierno: "Los embalses están con bajo nivel, naturalmente hubo poco caudal", sostuvo.

"Sin perjuicio de lo cual -continuó-, para este verano en particular, la empresa sanitaria nos informa que hay disponibilidad de agua para enfrentar el verano", indicó. 

En tanto, recordó que la Dirección General de Agua tiene dispuesto decreto de escasez en 108 comunas de nuestro país, "pero no sólo en la zona central", sino que "desde Atacama hasta Magallanes".

En este sentido, reflexionó que "no podemos pensar que vamos a seguir adelante haciendo lo mismo, ahí hay dos cosas: uno, cómo recuperamos y cuidamos nuestros ecosistemas de manera de poder restaurar en cierta medida la operación del ciclo del agua que hoy día está deteriorada, interrumpida". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter