A 10 días de los balazos en la visita de Siches, Monsalve adelantó "fortalecimiento a las policías" en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El segundo al mando de Interior comprometió un refuerzo de la dotación y vehículos policiales en la zona.

En Victoria, tras un ataque incendiario, fueron hallados lienzos en rechazo a su presencia en la zona.

A 10 días de los balazos en la visita de Siches, Monsalve adelantó
 Claudio Arévalo, Cooperativa Regiones
Llévatelo:

Tras llegar a la zona la última noche, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, inició la mañana de este viernes una jornada de trabajo en la Región de La Araucanía.

En el edificio de la Delegación Presidencial, en Temuco, el segundo al mando de la cartera ha mantenido una agenda de reuniones con alcaldes, parlamentarios y dirigentes mapuche.

Entre los temas abordados hoy con los jefes comunales de la región y el gobernador Luciano Rivas, Monsalve comprometió que, tras el inminente término del estado de excepción, una de las medidas será "fortalecer las capacidades de las policías para mantener sus labores preventivas y las capacidades de control de hechos de violencia", adelantó.

En esta línea, la autoridad advirtió que "cuando hablamos de desescalada paulatina es porque las cosas no van a ocurrir el sábado a las 00:00 de la noche y van a cambiar drásticamente las condiciones. Venimos trabajando hace semanas para garantizar condiciones de seguridad. El trabajo para garantizar seguridad se viene haciendo incluso antes del cambio de mando".

"Por eso hablamos de una escalada progresiva, pero cuando llegue el 26 en la noche, se habrán tomado un conjunto de medidas que a nosotros nos parecen que permiten primero abrir una oportunidad al diálogo, pero segundo, cumplir con el mandato que el Gobierno tiene de garantizar condiciones de seguridad", puntualizó el subsecretario.

Según adelantó el representante del Ministerio del Interior, la idea es no dejar en la indefensión a las familias del sector rural, por lo que este proceso será paulatina, es decir, de a poco se irán retirando los efectivos del Ejército.

Además, garantizó un aumento de dotación y vehículos blindados que, tras el fin del estado de excepción, serán traspasados del Ejército a Carabineros.

En paralelo, se avanzó en al conversación para establecer un acuerdo por la paz, idea que nació de la gobernación regional y que se comenzará a trabajar en los primeros días, de abril.

Monsalve continuará con actividades durante este sábado. Tiene reuniones programadas con gremios productivos, agrícolas y forestales, además con algunas víctimas de la violencia rural y se espera que se reúna con el presidente de la multigremial de La Araucanía.

POSTURA DE AUTORIDADES DE LA ZONA

El alcalde de Temuco, Roberto Neira afirmó que con respecto al tema de la seguridad "se va a reforzar con más carabineros, más vehículos, inclusive algunos vehículos del Ejército, Mowag, estarían pasando a Carabineros en aquellos sectores más complicados".

Además, Neira informó que "lo que conversamos con el subsecretario es un plan de inversión para la región, donde se nos entregaron los primeros anteedentes de inversión pública, inversión a las comunas, a través de los distintos fondos como el regional, etc".

Luciano Rivas, gobernador regional, confirmó que invitaron al Presidente Gabriel Boric para visitar la región y encabezar las conversaciones de paz.

Rivas, había asegurado, antes de la reunión, que "el gobierno comprometió un conjunto de medidas para la seguridad de la región debido a la demanda de las autoridades y ciudadanos de La Araucanía". 

En paralelo, se registró un nuevo ataque incendiario en la comuna de Victoria, en el sector Las Toscas, donde fueron quemadas dos máquinas y se encontraron lienzos en rechazo a la presencia de Monsalve, firmados por la "Resistencia Mapuche Malleco", mismo grupo que se adjudicó la autoría de los balazos al aire que la semana pasada frustraron el viaje de la ministra Izkia Siches a Temucuicui, en Ercilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter