Bandera mapuche flameó por primera vez en una ceremonia oficial en Temuco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Wüñelfe, con su estrella de ocho puntas, fue izada en la Plaza Aníbal Pinto por la Municipalidad.

Líderes indígenas como Aucán Huilcamán y Ana Llao no descartaron presentar acciones legales por un presunto mal uso de la iconografía ancestral.

Bandera mapuche flameó por primera vez en una ceremonia oficial en Temuco
Llévatelo:

La Municipalidad de Temuco, capital de la Región de La Araucanía, izó este domingo, de manera inédita en su historia, la Wüñelfe, la ancestral bandera azul con una estrella de ocho puntas de la comunidad mapuche.

La iconografía, que representa el lucero de la mañana, cuyo significado es el "portador del amanecer", pero que también puede representar la flor del canelo, árbol sagrado para este pueblo originario, flameó por primera vez en una ceremonia oficial en la Plaza Aníbal Pinto tras un acuerdo alcanzado en diciembre entre la alcaldía y el Concejo Municipal. 

Para llevar a cabo esta iniciativa, funcionarios municipales, a través de equipos de Educación Intercultural, Turismo, Relaciones Públicas y Comunicaciones, se reunieron con comunidades mapuche con el objetivo de respetar al máximo el simbolismo de la Wüñelfe. 

Pese a esto, dirigentes indígenas como Aucán Huilcamán, werkén y encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, y Ana Llao, lideresa de la organización Ad Mapu, ex consejera de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y miembro del Trawun de Temucuicui, criticaron el ceremonial y lo tildaron de un gesto político vacío.

Ambos líderes no descartaron, incluso, presentar acciones legales por el presunto mal uso de la Wünelfe.

Sin embargo, la machi Silvia Llanquileo, presidenta de la comunidad Enoco, que participó de la ceremonia, reconoció estar emocionada con el gesto del municipio temuquense.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter