Papá de Antonia: "El señor Pradenas tiene que ir preso"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alejandro Barra dice que el juez Federico Gutiérrez "no consideró el mal mayor" causado por la violación: la muerte de su hija.

Agradeció las muestras de apoyo desde todo Chile: "Lo hemos sentido desde el primer día".

Papá de Antonia:
 (Archivo)
Llévatelo:

Alejandro Barra, padre de Antonia, la universitaria de 21 años quien tras sufrir un abuso se suicidó en la capital de La Araucanía el 2019, desacreditó la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco, que desestimó la prisión preventiva para el presunto violador de su hija, Martín Pradenas.

En conversación con Cooperativa, el padre expresó un "completo rechazo a la resolución del juez. Afortunadamente hay instancias en la cual uno apela y tiene la posibilidad de demostrar porque ha sido errada la resolución del juez (Federico Gutiérrez)".

Este es un proceso de formalización y "la ley contempla que si se solicita prisión preventiva debe cumplir ciertos requisitos, y el más importante, que no consideró el señor juez, es el mal mayor. Si existe un mal mayor en lo que se está solicitado, el señor (Pradenas) tiene que ir preso", enfatizó Barra.

"El mal mayor acá está evidente: lamentablemente es la muerte de mi hija (...) Qué daño mayor, qué puede ser más terrible que perder una hija. Solamente por eso el señor (Pradenas) debe estar preso, debe estar en la cárcel. Eso lo dice la justicia", fustigó.

Asimismo, Alejandro Barra se refirió a las muestras de apoyo a nivel nacional que han recibido como familia en la última jornada, señalando que "lo hemos sentido desde el primer día en que empezamos a visualizar este caso, con el único objetivo de lograr una empatía con la sociedad para que esto no vuelva a suceder".

Ayer, el colectivo feminista LasTesis, mundialmente conocido por crear la tonada y coreografía de "Un violador en tu camino", llamó a reproducir esta canción 'dedicada a Martín Pradenas y a todos los violadores impunes y la justicia patriarcal que representan'.

Ya en la tarde de esta jornada, una multitud de personas se agrupó frente al domicilio particular de Pradenas, en la Villa Juan Pablo II de Temuco, para cacerolear y protestar por la resolución judicial, lo que generó algunos incidentes y motivó el actuar de Carabineros.

Cuatro personas, incluyendo un profesional de Ufromedios (red de medios de comunicación de la Universidad de La Frontera), fueron detenidas en medio de los incidentes. El camarógrafo aprehendido, Carlos Morales, resultó con un corte en su rostro durante su detención y con su cámara completamente destruida y el Colegio de Periodistas pidió explicaciones a la policía por su caso. 

Sandra Nome, del colectivo feminista Newen Zomo, que apoya a la familia de la víctima, sostuvo que las manifestaciones buscan justicia, al tiempo que anunció nuevas movilizaciones.

"Lo de anoche es otro ejemplo de que Chile despertó, de que las mujeres no están solas. No hay llamado a romper los vidrios de la casa ni a funar a nadie", dijo la dirigente, aunque reconoció que la vivienda de Pradenas "va a ser un espacio donde van a ir a tirar su rabia, su dolor". 

FISCALÍA BUSCA REVERTIR RESOLUCIÓN

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, anunció que presentaron en las últimas horas dos recursos de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Temuco buscando revertir la resolución del Juzgado de Garantía.

Según el persecutor, el magistrado "no le dio credibilidad a las víctimas". "La fiscalía está con la víctimas, ha acreditado estos hechos, les ha creído en cada uno de los momentos en que han concurrido a nuestras instancias a manifestar lo acontecido y por eso hemos formalizado la investigación", dijo.

"Tenemos la convicción de que los hechos acontecieron en la forma en que las víctimas lo han relatado y, por esta razón, esperamos que la Corte de Apelaciones, prontamente, conozca estos recursos y enmiende estas resoluciones conforme a derecho, disponiendo, por un lado, la prisión preventiva a Martín Pradenas y, por el otro, que los hechos no están prescritos", explicó el fiscal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter