Chadwick declaró este jueves en juicio por crimen de Camilo Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro del Interior participó en la instancia en calidad de testigo.

En el juicio hay ocho personas formalizadas, siete de ellas carabineros.

Chadwick declaró este jueves en juicio por crimen de Camilo Catrillanca
Llévatelo:

El ex ministro de Interior, Andrés Chadwick, declaró como testigo este jueves en el marco del juicio oral por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En la instancia, que se extendió por varias horas, Chadwick entregó detalles sobre cómo recibió la noticia y de las reuniones de coordinación tras el hecho.

"La declaración del ex ministro del Interior tenía como objetivo dejar en evidencia la forma como recibió información de parte de Carabineros, y cómo tomó conocimiento con posterioridad de que tal información no correspondía efectivamente a lo que había acontecido", resumió el fiscal Roberto Garrido.

Chadwick "también dio cuenta de las instrucciones que impartió en cuanto a la existencia de registros obtenidos a través de cámaras que hubieran utilizado los funcionarios de Carabineros", agregó el persecutor.

Galvarino Raiman, werkén de Temucuicui, sostuvo que el ex ministro no debió ir como testigo, sino que en calidad de acusado, ya que "la presencia del ministro y el estar declarando viene para los mapuche a afirmar que efectivamente hay responsabilidad institucional de parte del Estado chileno, a través de sus autoridades que era el ministro del Interior".

"Por lo tanto creo que lo que uno puede pedirle en este caso es que asuma la responsabilidad, que en este caso terminó con el asesinato de Camilo Catrillanca", dijo.

Además de Chadwick, en esta jornada declaró Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado, que pidió cadena perpetua para todos los involucrados y llamó a los jueces a hacer justicia.

El joven mapuche, de 24 años, murió en noviembre de 2018 producto del disparo de un fusil por parte de un funcionario del GOPE en medio de un operativo en Temucuicui por parte del grupo táctico de Carabineros, bautizado en ese entonces como "Comando Jungla".

En el juicio están formalizados siete funcionarios de Carabineros por los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado y apremios ilegítimos. También son investigados, junto a un abogado de la institución, por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter