Colegio se querellará contra Carabineros por usar el "guanaco" contra niños de 3° básico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un chorro lanzado por el carro policial rompió una ventana e ingresó a una sala de clases donde había 37 pequeños y una profesora.

Asustados, varios menores se escondieron bajo sus pupitres, dice el establecimiento, ubicado a metros de la Intendencia de La Araucanía.

Colegio se querellará contra Carabineros por usar el
 ATON

La policía uniformada no ha entregado su versión respecto a lo sucedido.

Llévatelo:

El Colegio Metodista de Temuco iniciará acciones legales contra Carabineros, luego de que un carro lanzaagua mojara a varios alumnos de tercero básico que estaban dentro de una de sus salas.

El actuar de los efectivos de Fuerzas Especiales se produjo en medio de una marcha de estudiantes universitarios: en un momento un chorro de agua ingresó a una sala tras quebrar el vidrio de la ventana, mojando a alumnos, a la profesora y dañando parte de los libros y cuadernos de los niños.

Los menores no sufrieron lesiones, pero sí vivieron un gran susto: de hecho, varios de ellos se escondieron bajo las mesas, contaron desde el establecimiento, que se ubica a metros de la Intendencia de La Araucanía.

"Situación bastante crítica"

Ángela Vargas, inspectora general del colegio Metodista, confirmó que se iniciarán acciones legales por el daño a material didáctico, a un computador y a los varios niños que resultaron mojados por el "guanaco".

"Pasó el vehículo de los carabineros lanzando agua, y uno de los chorros dio contra un ventanal nuestro y afectó a un curso, una sala de un tercero básico donde los niños estaban en clases junto a su profesora", dijo Vargas.

El hecho desencadenó una "situación bastante crítica para ellos (los alumnos), donde pasaron un gran susto, obviamente fueron mojados, dañados sus libros, sus materiales y material didáctico de la profesora". 

Junto con lamentar lo sucedido, el director del establecimiento, Santiago Valenzuelallamó a Carabineros a revisar sus protocolos, pues se puso en riesgo la integridad física de los alumnos, que estaban tranquilamente dentro de su sala de clases.

Carabineros inicia investigación administrativa

Carabineros envió a Cooperativa Regiones su versión de los hechos asegurando que antes de actuar con el guanaco los funcionarios solicitaron "en reiteradas oportunidades que depusieran su actitud, lo que éstos se negaron".

"Por tal motivo se procedió a restablecer el orden público, lanzando agua en forma ascendente con el afán de causar el menor daño. Lamentablemente, resultó de manera fortuita una ventana del colegio Metodista quebrada", detalló la institución.

Frente a esto Carabineros inició una investigación administrativa y, además, derivó la denuncia por daños al Ministerio Público .

"Carabineros se reunió de inmediato con las autoridades del establecimiento y apoderados mostrando su máxima preocupación y lamentando lo ocurrido, ya que se trata de una situación accidental en medio de alteraciones al orden público. A primera hora del miércoles, Carabineros concurrió al establecimiento para reparar los daños", finaliza el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter