Corte Suprema rechazó que Celestino Córdova vaya a su rewe

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Recurso de amparo buscaba que cumpla parte de su condena en arresto domiciliario total.

La privación de libertad del machi "no reviste caracteres de ilegalidad", dice el fallo.

Corte Suprema rechazó que Celestino Córdova vaya a su rewe

El ministro Dahm fue él único a favor de acoger el recurso, pero sólo para permitirle al machi visitar su rewe por 48 horas.

Llévatelo:

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo interpuesto en favor del machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, con el que se buscaba que cumpla parte de su condena en arresto domiciliario total.

La Defensoría Penal Pública de La Araucanía había presentado la acción judicial para que Celestino -quien lleva más de 100 días en huelga de hambre- se traslade a su rewe en el contexto de la pandemia por su grado de machi.

En el fallo, donde el ministro Jorge Dahm fue el único que estuvo por acoger la petición, se sostiene que la privación de libertad del machi "no reviste caracteres de ilegalidad, ni tampoco se ha afectado su seguridad individual por actos que emanen de la autoridad penitenciaria".

Si bien se solicitaba la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el máximo tribunal expuso que éste "no impide" interpretar los preceptos ni compatibilizarlos con las disposiciones de derecho nacional.

"(Celestino Córdova) cumple su privación de libertad en un lugar cercano al de su residencia, por lo que se ha tenido en consideración el respeto por sus derechos fundamentales en relación con la conexión especial que tienen los indígenas con sus comunidades y territorios", señala el fallo.

Respecto al voto del ministro Dahm, él estuvo a favor de acoger el recurso sólo para permitirle al machi visitar su rewe por 48 horas "a fin de que pueda realizar allí sus prácticas de curación espiritual, sanación y orientación moral de su comunidad".

Dirigentes mapuche: Tribunales nos discriminan

Rodrigo Curipan, vocero de los mapuche en huelga de hambre en Angol lamentó decisión de la Corte Suprema respecto al machi Celestino Córdova y aseguró que "es una vía que siempre ha estado resuelta de manera discriminatoria en los tribunales en contra de los mapuche".

Por su parte, Aucan Huilcaman, líder del Consejo de Todas las Tierras señaló que "es la típica concomitancia entre el Parlamento, el Ejecutivo y el Poder Judicial respecto de desamparar los derechos que le asisten al pueblo mapuche".

Abogado defensor: "Solo nos queda acatar"

Renato Gonzalez, defensor del machi, sostuvo que "la Corte Suprema rechazó definitivamente el recurso de amparo presentado por la Defensoría en representación del machi Celestino Córdova y que buscaba que el machi, por un plazo de seis meses, pudiese dar cumplimiento de su condena en su rewe de conformidad a lo establecido en el artículo 19, número 7, letra D de la Constitución"

"Señala que no existe ilegalidad en la forma actual de cumplimiento de la condena y no se refiere a la aplicación o no en sede de discusión de pena del Convenio 169 referido. Lamentamos el resultado, pero solo nos queda respetar y acatar las resoluciones de los tribunales, que es lo que corresponde en un estado en derecho", lamentó el jurista.

A su vez, desde la oposición, la diputada Emilia Nuyado (PS), de origen mapuche, lamentó el fallo y sostuvo que "sin duda que va a empeorar (la situación en la zona) porque los diversos territorios están movilizados".

"Hoy todos estamos muy molestos, tristes, nos hemos sentido discriminados, negado como pueblos indígenas, como pueblo mapuche, en esta resolución que emite la Corte Suprema, por lo tanto, de esta manera, no se va a dialogar y tenemos un Gobierno que tampoco va a hacer ni un sólo gesto de diálogo, al contrario", cuestionó.

Fallo Corte Suprema sobre Celestino Córdova by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter