Diputada mapuche al ministro Pérez: Usted y el Presidente serán responsables si Celestino fallece

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La socialista Emilia Nuyado emplazó al titular de Interior a "acercar el diálogo" con los comuneros en huelga de hambre.

Hay expectación por el fallo de la Corte Suprema sobre el recurso de amparo que pide que se le permita salir de la cárcel por la pandemia.

Diputada mapuche al ministro Pérez: Usted y el Presidente serán responsables si Celestino fallece
 ATON (Archivo)

Celestino Córdova cumple 101 días de huelga de hambre.

Llévatelo:

Expectación existe a la espera de que la Corte Suprema dé a conocer el fallo por el recurso de amparo interpuesto en favor del machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, para que cumpla parte de su condena en arresto domiciliario total.

Ayer martes, la segunda sala del máximo tribunal escuchó los alegatos de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía -que patrocinó el recurso- y del Ministerio Público, el abogado de la familia Luchsinger Mackay y del representante de la Intendencia de La Araucanía.

Tras esto, los ministros de la Corte Suprema cuentan con un plazo de 24 horas para dar a conocer la decisión -que había quedado en acuerdo-, la que debía ser informada este miércoles, pero hasta el cierre de esta nota no había ocurrido.

Celestino Córdova cumple 101 días de huelga de hambre, quien solicita la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a este punto y sostuvo que "hemos hecho todos los acercamientos posibles en el marco de una huelga de hambre para poder conversar".

"En el marco de los reglamentos penitenciario poder resolver alguna dificultad y también el Gobierno dice con toda claridad: protegiendo la vida que va a ser todos los esfuerzos para que Celestino Córdova sea atendido en los momentos difíciles que genera una huelga de hambre, pero no hay duda que el respeto a la ley, el respeto a las decisiones de los tribunales -a nuestro juicio- es fundamental", agregó.

Sin embargo, en una sesión especial esta tarde en la Cámara Baja, a la que asistió el titular de Interior, fue emplazado por la diputada Emilia Nuyado (PS), de origen mapuche, quien le atribuyó la responsabilidad en caso de que Córdova fallezca.

"Hay que acercar el diálogo, señor ministro del interior, usted tiene una responsabilidad de hacerlo, usted lo puede hacer si es que quiere; pero si usted hoy no quiere dialogar con las comunidades indígenas, lamentablemente usted va a tener la responsabilidad si el machi Celestino fallece, y también la del Presidente de la República, que hoy le ha negado los derechos a los pueblos indígenas y no ha querido abrir el diálogo", sostuvo.

"Son personas que han sido condenadas por tribunales"

En respuesta, Pérez reiteró ante la Cámara Baja la disposición del Gobierno para dialogar con los comuneros en huelga de hambre, pero buscando beneficios alternativos que no alteren fallos judiciales.

"Las personas que están en huelga de hambre, personas que respeto y a quienes pido que abandonen esa condición, no son personas que el Gobierno tenga presos, son personas que los tribunales de Justicia han condenado, a través de un procedimiento penal ordinario, al que está sujeto cualquier chileno. Por ende, el Gobierno no puede alterar esas resoluciones y estamos abiertos (al diálogo), y así lo hemos estado haciendo reiteradamente", expuso el jefe de gabiente.

En la Región de La Araucanía tuvieron lugar una serie de ceremonias en apoyo al machi, a la espera de conocer el fallo del máximo tribunal del país.

Además, se registraron durante toda la jornada rogativas en el frontis del Hospital Intercultural de Nueva Imperial y otros puntos de la Región de la Araucanía por parte de las distintas organizaciones mapuche de la Provincia de Malleco.

El lonko de Carahue Alejandro Toro también responsabilizó al Gobierno por lo que pueda ocurrir con el machi.

"El Gobierno ha llevado esta situación a una cuestión de alta complejidad porque no ha dado respuesta en virtud de las normas actuales existentes. El Gobierno de Sebastián Piñera es el directo responsable de esta situación inconclusa y que efectivamente hoy requiere de una mayor agilidad, del poder político, del Poder Ejecutivo, del sistema judicial", expresó.

Acnudh se contactó con el machi

En tanto, una delegación de representantes de la oficina para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llegó a La Araucanía y se contactó esta jornada con Córdova, sobre cuya conversación no se han entregado detalles, y también con el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

"Desde la Oficina de Derechos Humanos seguimos con mucha preocupación las tensiones en La Araucanía, incluyendo la situación de las personas en huelga de hambre y particularmente el delicado estado de salud del machi Celestino Córdova", comentó Jan Jarab, representante de la Acnudh para América del Sur.

Confirmó también que "conforme a nuestro mandato, hemos tenido contactos directos con las autoridades, con el machi y con otras autoridades mapuche, para contribuir a buscar soluciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter