En 2021 licitarán ampliación del Aeropuerto de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades del MOP informaron que aeródromo de Pucón también será refaccionado.

En 2021 licitarán ampliación del Aeropuerto de La Araucanía
 Claudio Arévalo, Cooperativa

La construcción del aeropuerto de Freire sigue siendo objeto de críticas por comunidades mapuche.

Llévatelo:

El año 2021 serán licitadas las obras de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto de Freire, en La Araucanía.

Así lo confirmó Henry Leal, seremi de Obras Públicas en la región, quien informó que también el aeródromo de Pucón también será objeto de obras de mejoramiento para dar alternativas de conectividad a la zona lacustre.

Leal agregó que, "hay requerimientos mínimos que se deben cumplir en el caso de Pucón, especialmente en la brecha de pista y en el caso de Freire iniciamos el anteproyecto para duplicar la capacidad y recibir vuelos nacionales e internacionales".

La inversión preliminar que se proyecta es de 120 millones de dólares a través del Plan de Aeropuertos, anunciado por el Presidente, Sebastián Piñera.

En lo que respecta al aeropuerto de Freire, dijo el seremi, se va a mejorar la sala de espera, embarque y una "manga" de pasajeros con lo cual aumentará la capacidad de flujo de turistas que cada año hacen uso de esta terminal que espera llegar el 2025 a los 10 mil metros cuadrados de construcción.

En Pucón en tanto, se espera extender la pista de aterrizaje y crear una infraestructura adecuada para pasajeros. No se descarta que ese recinto sea concesionado a alguna empresa privada para su explotación económica.

Las obras de construcción del aeropuerto de Freire, como todo lo que le rodea, sigue siendo objeto de críticas y protestas por comunidades indígenas, entre ellas, Ayún Mapu de Quepe, quienes sostienen que el terminal aéreo está emplazado sobre territorio ancestral, incluso afectando lugares sagrados para la cosmovisión mapuche.

En el aeropuerto de La Araucanía aterrizan entre ocho a nueve vuelos diarios y operan las empresas Sky, Latam y Jetsmart.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter