Fiscalía completó la investigación del caso Catrillanca

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio Público tiene 10 días para presentar la acusación.

"Nosotros, como Gobierno, estamos tranquilos", dijo la ministra vocera Cecilia Pérez.

Fiscalía completó la investigación del caso Catrillanca
 ATON (Archivo)

Catrillanca fue atacado por carabineros que dispararon hacia el tractor en el que se trasladaba por un sector rural.

Llévatelo:

Este viernes se realizó en el Juzgado de Collipulli la audiencia de cierre de la investigación por el asesinato de Camilo Catrillanca, atacado por carabineros que dispararon hacia el tractor en el que se trasladaba por un sector rural.

Las partes tienen 10 días para solicitar la reapertura de la indagatoria por diligencias que quedaron pendientes.

En caso que aquello no ocurra, la Fiscalía procederá a presentar la acusación formal en contra de siete ex funcionarios del GOPE de Carabineros que participaron en el procedimiento donde murió el comunero en octubre de 2018.

El fiscal del caso, Roberto Garrido, aseguró que las diligencias de esta investigación están agotadas.

"Se permitió ir asentando, a raíz de las diligencias, varios hechos, formular imputaciones no sólo a la persona directamente responsable de la muerte de la víctima, sino que a otras personas que tuvieron unas conductas de obstrucción de la investigación y hoy lo que comunicamos al tribunal es que la investigación está, desde nuestro punto de vista, agotada", aseguró el persecutor.

Garrido destacó que "existen argumentos suficientes para deducir la acusación. La Fiscalía cuenta con un plazo de 10 días para presentar este libelo y vamos a cumplir con este plazo, deduciendo la acusación correspondiente contra las personas que han sido formalizadas".

Hasta el tribunal de Collipulli llegaron familiares de Catrillanca, como su padre Marcelo, y algunos dirigentes mapuche, sumado al abogado de la familia, Nelson Miranda.

"El Ministerio Público dio por cerrada la investigación, por lo tanto, ya empiezan a correr los plazos. Son 10 días para que el Ministerio Público presente la acusación fiscal y que algunas de las partes pueda pedir reapertura de la investigación respecto a algún tema que no se haya diligenciado de manera adecuada", comentó Miranda.

Desde La Moneda, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que "es parte de un proceso judicial que justamente señala que la parte de la investigación se cierra para poder tener el Ministerio Público convicción de si se cometieron o no ilícitos y luego proceder a las peticiones de juicio oral, de las condenas".

"Nosotros, como Gobierno, estamos tranquilos. Lo hemos dicho también desde el primer día, hemos colaborado en todo lo que ha requerido el fiscal a cargo y también las policías para finalmente dar no solamente con la autoría de los responsables del asesinato del comunero Catrillanca, sino que también para abordar la irregularidad o eventuales irregularidades, si así lo determina finalmente la justicia, de las cuales fueron actores algunos ex miembros de Carabineros", aseveró.

En la misma audiencia de este viernes, la jueza Sandra Nahuelcura acogió la solicitud de la defensa del imputado Manuel Valdivieso de suspensión temporal del arraigo nacional desde el 23 de mayo al 2 de junio de este año, previo pago de dos millones de pesos, para que pueda viajar al extranjero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter