Gobernador de La Araucanía: El Gobierno erró al creer que el diálogo iba a ser con grupos radicalizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luciano Rivas afirmó en Cooperativa que "están todos disponibles" para conversar con el Ejecutivo, pero que espera que sea con "quien quiere dialogar sino se estigmatiza el mundo mapuche".

Además, reiteró su idea de retomar el estado de excepción en la zona: "Ya no estamos para pequeñeces políticas, estamos para que las cosas sean efectivas", dijo.

Gobernador de La Araucanía: El Gobierno erró al creer que el diálogo iba a ser con grupos radicalizados
 ATON

Rivas, además, pidió que si se habla de la existencia de crimen organizado, que esto no quede "solamente en una declaración de buenas intenciones ni en una querella", sino se llegue a fondo.

Llévatelo:

El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, criticó que el Gobierno "erró el camino" cuando creyó en que el diálogo "iba a ser con los grupos radicalizados, que le dieron un portazo en la cara", haciendo referencia a la fallida visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la comunidad de Temucuicui. 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Rivas aseguró que coincide con la mirada del Ejecutivo, que apuntó a que en La Araucanía existe crimen organizado: "Cuando hablamos de esta estructura, cuando el camionero que lamentable sigue luchando por su vida le disparan con armamento de guerra, cuando hay coordinación de estos atentados, claramente hay un crimen organizado, y eso es lo venimos viviendo hace mucho tiempo en la región. Crimen organizado que, por lo demás, está financiado con el robo de madera y el narcotráfico", dijo. 

En esta línea, señaló que cuando existe crimen organizado, espera que "la reacción por parte de las autoridades sea acorde", y que si este delito se vincula a organizaciones -como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)- "creo que el rol del Gobierno es que esto no quede solamente en una declaración de buenas intenciones ni en una querella contra quienes resulten responsables, sino que se pueda llegar al fondo", indicó. 

"Uno espera que más que la declaración, esto esté aparejado con una reacción, que es lo que necesitamos en la región", recalcó, y reiteró su solicitud de declarar nuevamente el estado de excepción en la Macrozona Sur: "Cuando se retiró, hemos tenido un aumento de un 150% de los atentados y las usurpaciones, entonces yo creo que el Estado lo que no puede hacer es no ocupar todas las herramientas que tenga a mano para poder enfrentar en la situación que estamos viviendo en La Araucanía", apuntó. 

Además, declaró que La Araucanía necesita "más seguridad, no menos", y sostuvo que imponer un estado de excepción "no es un retroceso" porque la región "ya no está para pequeñeces políticas, estamos para que las cosas sean efectivas". 

Respecto a la posición del Ejecutivo de dialogar en la zona, la autoridad regional aseguró que "estamos todos disponibles a avanzar en el diálogo", pero que "lo que a veces lamentablemente pasa, y este Gobierno yo creo que erró el camino cuando entró, fue en creer en que el diálogo iba a ser con los grupos radicalizados, que le dieron un portazo en la cara". 

"Necesitamos, principalmente y en primer lugar, es poder tener un clima de paz, tener seguridad para poder avanzar en cualquier tipo de diálogo, porque no tengo duda que el 99% de las comunidades de esta región está disponible a dialogar, no la comunidad justo donde se fue a meter la ministra Izkia Siches, donde no la dejan entrar, o sea yo creo que es ahí donde esperaría que el Gobierno se junte principalmente con quiere dialogar sino se estigmatiza el mundo mapuche", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter