Gobierno se querella por Ley Antiterrorista tras ataque en predio de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Producto del ataque, tres máquinas de Forestal Mininco resultaron quemadas.

En el lugar se encontraron panfletos en apoyo al comunero mapuche Daniel Canío.

Gobierno se querella por Ley Antiterrorista tras ataque en predio de La Araucanía
 Archivo Labocar

Las diligencias continúan en curso.

Llévatelo:

El Gobierno anunció en Temuco la presentación de una querella invocando la Ley Antiterrorista tras el ataque ocurrido la madrugada de este lunes y que terminó con tres máquinas forestales quemadas en un predio ubicado en las cercanías de Carahue en La Araucanía.

Así lo dio a conocer el intendente, Jorge Atton, quien recibió un informe pormenorizado de lo ocurrido y de los panfletos encontrados en el lugar en apoyo a Daniel Canío, quien está procesado por porte ilegal de arma de fuego y un ataque a camiones en Lautaro.

El intendente indicó que "vamos a presentar querella por Ley Antiterrorista e incendio con carácter terrorista. Estos hechos son protagonizados por grupos radicalizados que apuntan a no ser parte de lo que quiere el pueblo mapuche".

Hay que recordar que en el lugar se encontraron panfletos en rechazo a la Forestal Mininco y en apoyo a Daniel Canío, en contra de quien la Fiscalía está solicitando 30 años de cárcel por homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego y ataques incendiarios ocurridos en Lautaro en octubre del año pasado.

La CAM se adjudicó el ataque

Desde la CAM, a través de un comunicado, aseguraron haber sido los autores del ataque: "Los ORT nagche- janequeo y lavquenche, pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco (...) nos adjudicamos la acción de sabotaje contra una faena de forestal en Cautín".

"Con estas acciones damos continuidad a nuestra campaña permanente de confrontar de manera directa los intereses capitalistas-extractivistas reflejados principalmente en la industria forestal, quienes persisten en depredar nuestra ñuke mapu y seguir manteniendo sus intereses en territorio mapuche", argumentaron.

"Por último, vaya nuestro fraterno acompañamiento a Daniel Canío, quien ha asumido con mucha dignidad la prisión política. Desde la trinchera del weichan seguiremos luchando incansablemente para lograr su libertad, dejando en claro que las forestales son los responsables políticos directos del encarcelamiento de nuestro peñi", sentenció la Coordinadora.

Las diligencias de Carabineros continúan en curso en la zona costera de La Araucanía sin resultados por el momento respecto a ubicar a los responsables del ataque incendiario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter