Juicio del caso Catrillanca se pospone para marzo del próximo año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El inicio del proceso estaba agendado originalmente para este martes 26 de noviembre.

Juicio del caso Catrillanca se pospone para marzo del próximo año
 Claudio Arévalo / Cooperativa

Queda pendiente saber si el juicio se trasladará a Temuco.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en Lo Penal de Angol decidió posponer para el 2 de marzo de 2020, a las 09:00 de la mañana, el inicio del juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca, ocurrido a manos de Carabineros en un operativo policial en Temucuicui, el 15 de noviembre de 2018.

La fecha original para el inicio del juicio era este 26 de noviembre (mañana martes), pero una solicitud de la defensa del ex carabinero Carlos Alarcón, imputado por el disparo mortal contra Catrillanca, dio pie a la audiencia de hoy en que se definió la nueva fecha, pese a la oposición de la Fiscalía.

La decisión se tomó en base a exámenes médicos que corresponden al imputado José Contreras Figueroa, quien debe someterse a una intervención quirúrgica el 2 de diciembre, por lo que no podría estar presente en el juicio.

Al respecto, Marcelo Catrillanca, padre del comunero fallecido, remarcó que "los asesinos de Camilo se están burlando de la familia. Nosotros sabíamos que se venía, porque ellos siguen aplazando, siguen burlándose de la familia, siguen burlándose de la vida. Hoy dan prioridad a la enfermedad que puedan tener los carabineros".

Además se consideró un informe de Gendarmería de Chile que manifiesta no contar con infraestructura en condiciones para el traslado de los imputados.

Aún queda pendiente una definición: si el juicio se trasladará o no desde Angol a Temuco, tal como piden todos los abogados defensores de los imputados en la causa, quienes aducen razones de seguridad. La última palabra la tendrá la Corte de Apelaciones.

El fiscal del caso, Roberto Garrido, indicó que "se planteó en esta misma audiencia la posibilidad" de trasladar el juicio a la capital de La Araucanía y "considerando la cantidad de personas que tienen que comparecer en el juicio, parece aconsejable que el juicio se realice en Temuco".

"Como Ministerio Público estamos por dar a las víctimas todas las garantías para que concurran a ese lugar", agregó el persecutor. 

La decisión de postergar el juicio se conoce 10 días después de que se conmemorara el primer aniversario de la muerte de Catrillanca, con manifestaciones masivas en todo el país. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter