Ministra Siches: El Gobierno no retrocederá en su plan en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo que necesita la región es la presencia de un Estado robusto", remarcó la titular de Interior, más tranquila luego del violento episodio que sufrió camino a Temucuicui.

La próxima semana viajará a la zona el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Ministra Siches: El Gobierno no retrocederá en su plan en La Araucanía
Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó que el Gobierno no retrocederá en su plan de diálogo en La Araucanía, entendiendo que en la zona hay violencia, pero también "falta de Estado", luego de que esta mañana disparos perpetrados por desconocidos interrumpieran su comitiva cuando iba camino a una actividad -una reunión con Marcelo Catrillanca- en la comunidad mapuche de Temucuicui.

"Lo que necesita La Araucanía es la presencia de un Estado robusto", remarcó la autoridad, que en la mañana de este martes debió cambiar su itinerario luego de lo ocurrido cuando se dirigía hacia Temucuicui.

"Seguiremos con todo nuestro itinerario, y también buscando el diálogo y el reencuentro de nuestro territorio. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también es falta de Estado, ausencia de un Estado decidido, que cuando ocurren eventos como los de hoy, no arranca a la Región Metropolitana", subrayó.

Siches recalcó que "necesitamos reparar este camino de violencia y reencontrarnos en la paz" y, en ese sentido, anunció encuentros de diálogos territoriales además del viaje a la zona, la próxima semana, del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

La ministra afirmó también que esta es "la primera visita de muchas", con miras a impulsar una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación "para todas las víctimas, porque la ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino", concluyó, después de reunirse con un matrimonio afectado por la violencia rural.

La jefa de gabinete adelantó además encuentros transversales para las próximas semanas. "El pueblo mapuche que se ha sentido excluido y muchas veces maltratado por el Estado de Chile puede saber que este es un Gobierno que tiene una agenda que pretende avanzar", comprometió.

En tanto que advirtió que "aquellos grupos organizados que esperan que la violencia impere, que están en el narcotráfico y el robo de madera, en conjunto, como país, los vamos a enfrentar, pero sin este encuentro previo es muy, muy difícil".

"A aquellos grupos que creen que venimos a hacer más de lo mismo a este territorio, los invito a que conozcan nuestras propuestas, a que quizás empiecen a ver resultados, pero que también el pueblo de Chile (...) espera señales, paz, que las soluciones políticas que hemos planteado como Gobierno tengan respuesta", enfatizó.

LA EMBOSCADA

El episodio ocurrió en el camino principal que accede a través del sector Quechereguas hacia Temucuicui: cuando la comitiva de la ministra transitaba por la ruta, hubo cortes y barricadas incendiarias y en los bosques de las inmediaciones se registraron disparos al aire durante unos cuatro minutos.

"Rumbo al trayecto, existió un corte de camino y entiendo que algunos disparos al aire. Debo confesar que lo único que identifiqué fue el choque de nuestro vehículo porque intentó retroceder; y la policía que iba con nosotros nos informó lo que había ocurrido", relató Siches, visiblemente más tranquila en una rueda de prensa que ofreció desde el edificio de la Delegación Regional -ex Intendencia-.

Sobre la actividad, "la familia Catrillanca nos invitó a su casa, se analizó en materia de seguridad, se nos dijo que era muy poco probable que ocurriera cualquier evento, y definimos participa", aseguró.

La propia autoridad pidió asistir sin protección especial de Carabineros ni vehículos blindados, y sólo iba viajando con su equipo de seguridad y su escolta, la subteniente Constanza Neira Veloso (28). Según La Tercera, desde la policía uniformada le habían advertido a la ministra que ir a esa zona era riesgoso.

Posteriormente, una vez que fue sacada del sector y puesta a salvo, se concretó la reunión con Marcelo Catrillanca, papá de Camilo, el comunero que fue asesinado por Carabineros en 2018 en esa comunidad.

Marcelo Catrillanca se integró a la comitiva en Ercilla, a la altura del cruce Quechereguas, lugar en que abordó una de las dos camionetas que componían el equipo que iba a Temucuicui.

Cuando ocurría el hecho, parte de la comitiva se subió sobre una camioneta para enarbolar una bandera mapuche, como señal para tratar de que los agresores cesaran los disparos.

Posteriormente, fue hallado un lienzo firmado por la "Resistencia Territorial Mapuche", que es peritado, donde se menciona directamente a la titular de Interior: "Izkia Siches, mientras existan presos políticos mapuches, no habrá diálogo. Por Kamilo Katrillanca (sic) y todos los caídos en combate. En Wallmapu no aceptaremos ningún soborno de Estado asesino". 

"LA VISITA FUE MUY IMPROVISADA"

Catrillanca, por su parte, expresó: "Quiero saludar a la ministra porque creo que hay buena intención del Gobierno, y lo valoramos".

En tanto, "lo que haya pasado en el camino, lo tenemos que resolver dentro de la comunidad, y lo tenemos que conversar", apuntó, a la vez que esbozó una crítica a la planificación del Ejecutivo: "No puedo decir qué pasó, porque no tengo idea; lo que sí, la visita fue muy improvisada, entonces no podemos decir que se hizo con tiempo".

REPAROS AL GOBIERNO DESDE EL OFICIALISMO

Antes de que la ministra Siches apuntara que el encuentro con Marcelo Catrillanca fue planificado previo al cambio de mando del viernes pasado, la diputada comunista Karol Cariola cuestionó la estrategia del Ejecutivo: "No hay que pecar de confiados; acá hubo evidentemente situaciones que no se previeron, y poner en riesgo a un equipo ministerial por parte del Gobierno es una situación bastante compleja", comentó en declaraciones a Canal 13, antes de que se conociera una primer versión oficial del hecho.

Más tarde, desde el Congreso, matizó sus dichos: "No es una crítica, es sencillamente establecer que se tomen todas las medidas necesarias para poder llevar adelante un proceso de diálogo que están importante para el país. Vuelvo a poner el punto de que rechazo plenamente lo que ha ocurrido contra la ministra Siches", comentó Cariola.

A su vez, desde la Convención Constitucional, la representante mapuche Rosa Catrileo sostuvo que entre su pueblo, el protocolo "no es llegar e ir a una casa; uno tiene que conversar, tiene que planificar la visita, tiene que anunciar la visita con tiempo, no es de un día para otro, y también la voluntad de dialogar tiene que irse construyendo en base a confianza".

"El Estado ha sido el principal generador de violencia a través de su política y también de los estados de excepción que se han estado dando, entonces la confianza de las comunidades hay que ganarla, y se gana paso a paso y con tiempo", añadió la coordinadora de la Comisión de Sistema Político.

En definitiva, planteó que en el Gobierno "hay que ir con más calma, pero siempre con la voluntad de diálogo y conversación".

La titular de Interior continuará su agenda en la zona y durante la tarde noche de hoy emprenderá rumbo de regreso a Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter