Ministra Siches tras detención de Llaitul: El Estado de Derecho en nuestro país funciona

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nadie está por sobre la ley", ratificó la titular del Interior, en la primera declaración oficial del Gobierno a raíz del arresto del líder de la CAM.

En cuanto a eventuales represalias de los miembros de la orgánica, garantizó que "tomamos todas las medidas necesarias por lo que pueda ocurrir".

Ministra Siches tras detención de Llaitul: El Estado de Derecho en nuestro país funciona
 ATON (Referencial)

La ministra del Interior confirmó que los equipos jurídicos de la cartera participarán de la formalización de Llaitul este jueves.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, garantizó que "el Estado de Derecho en nuestro país funciona y nadie está por sobre la ley", en vista de la reciente detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien ya se encuentra en Temuco para ser formalizado por tres delitos distintos.

"En esa linea, los trabajos tanto del Ministerio Público como de las policías han rendido frutos, y hoy está en manos del Poder Judicial poder seguir con el proceso que ya está en curso", recalcó la jefa de gabinete desde La Moneda, en la primera declaración oficial del Gobierno respecto al operativo.

En cuanto a eventuales represalias de los miembros de la CAM por la aprehensión, la ministra aseveró que "tomamos todas las medidas necesarias por lo que pueda ocurrir" en la Macrozona Sur.

"Existe un estado de excepción constitucional vigente, están desplegadas las Fuerzas Armadas y Carabineros en la zona, estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir las distintas acciones que puedan ocurrir, como también asegurar el libre tránsito y la tranquilidad de las personas que viven en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos", remarcó.

Por otra parte, hizo un "llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta situación, y dejar que las instituciones funcionen".

En cuanto al rol del Ejecutivo en la causa, que hace algunas semanas amplió una de las querellas en contra de Llaitul, anunció que en la audiencia fijada para este jueves "nuestros equipos jurídicos van a participar, y vamos a solicitar las medidas cautelares según la constatación de los hechos delictivos que se puedan dar en conocimiento".

Posteriormente, la ministra de Defensa, Maya Fernández, sostuvo una reunión con distintas autoridades en el Palacio de Gobierno para abordar el despliegue de las Fuerzas Armadas de manera preventiva por alguna represalia debido al operativo.

Asimismo, debido a la contingencia fijada para mañana.

Después de que trascendiera que realizó cambios en su agenda, suspendiendo su participación en el Consejo de Política Antártica en Punta Arenas, se confirmó que viajará hasta La Araucanía mañana junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En paralelo, diversas organizaciones indígenas convocaron a una concentración al exterior de los Tribunales de Temuco cerca de las 9:00 horas.

GOBERNADOR DEL BIOBÍO: LLAITUL ES UN CRIMINAL PELIGROSO

También desde La Moneda, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, respondió positivamente al operativo, y dijo esperar que "tanto Carabineros como las demás instituciones de orden y seguridad pública tomen las medidas de resguardo necesarias para la gente que vive en la Región del Biobío y las otras regiones sureñas que tienen presencia de este conflicto"

"Cada vez que ha habido un acto de control de camiones u otras materias han habido represalias, y quiero decir felicitaciones por la detención, pero ojo con lo que va a pasar ahora; debemos brindar el máximo resguardo a la gente", emplazó.

Asimismo, su deseo es que se dicte la prisión preventiva en contra del líder de la CAM: "El señor Llaitul estuvo en la cárcel hace algunos años producto del ataque al fiscal Mario Elgueta, obtuvo un beneficio que le permitió salir, y yo espero que se mantenga en la cárcel, porque es una persona peligrosa, no sólo por los delitos que ha cometido, sino que también por los que él ha confesado", aseveró.

En ese sentido, agregó que "espero que lo envíen a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago (porque) es un criminal peligroso (...) y de manera de poder resguardar debidamente que permanezca detenido, y que luego haya un juicio que lo condene con las penas más altas posibles, porque es un reincidente".

"Esto es un paso, pero faltan otros pasos más: hay otras orgánicas que están ejerciendo violencia en nuestra región y en otras al sur -la WAM, la Resistencia Mapuche Lavkenche-, por lo tanto, bien por el paso dado por la Policía de Investigaciones, pero espero que sigamos avanzando", cerró Díaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter