Ministro Paris a Celestino Córdova: "Colega, machi, le ruego que deje la huelga de hambre"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular hizo un llamado al comunero a dejar la medida de presión, luego que la Corte Suprema rechazara que vaya a su rewe.

"Él también va a comprender que tiene que proteger su vida y, por lo tanto, no dejarse morir", expresó.

Ministro Paris a Celestino Córdova:
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, le rogó al machi Celestino Córdova que abandone la huelga de hambre, medida de presión que ya se ha extendido por 102 días.

En respuesta a Cooperativa Regiones durante su visita a la Región del Biobío, la autoridad sanitaria hizo un llamado a Córdova, luego que este jueves la Corte Suprema rechazara un recurso de amparo para que pueda ir a su rewe.

"Desde aquí, personalmente, a Celestino Córdova le digo: machi, colega médico, por favor, le ruego que medite esta situación y que no dañe su salud, que no dañe su vida, que dé un ejemplo a sus pacientes, porque ningún médico quiere que su paciente se deje morir, y obviamente le ruego que deje la huelga de hambre, que podamos dialogar, que podamos llegar a un entendimiento, porque siempre se puede conversar, dialogar y llegar a entendimiento, sobre todo cuando está la vida de una persona en juego, como es este caso", expresó Paris.

El secretario de Estado sostuvo que "en medicina lo importante es mantener la vida. Respetar la vida, pero mantener vivo al paciente. Voy a hacer una analogía: Celestino Córdova es machi. ¿Qué significa macho en la cultura mapuche? Que también él es médico. Por lo tanto, como médico, él tiene que velar por la vida de sus pacientes y por su vida propia".

El titular del Minsal dijo confiar "en el diálogo, en la conversación, en el entendimiento. Él también va a comprender que tiene que proteger su vida y, por lo tanto, no dejarse morir".

Presidente Piñera: "Abiertos al diálogo con aquellos que quieran dialogar en forma pacífica"

En paralelo, el Presidente Sebastián Piñera reiteró que están "dispuestos al diálogo, abiertos al diálogo, hoy y siempre con todos aquellos grupos que quieran dialogar en forma pacífica, sin recurrir a la violencia y ojalá con un espíritu constructivo".

"Pero no vamos a trepidar ni a vacilar un instante en aplicar la ley y el estado de derecho a los delincuentes, a los terroristas, a los violentistas que se sienten con el derecho de atentar con la vida y contra los derechos de todos los demás compatriotas", remarcó.

En La Araucanía se encuentra el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cuyo director, Sergio Micco, concurrió al Hospital de Nueva Imperial, donde se encuentra internado Córdova.

Micco sostuvo que el dictamen del máximo tribunal no puede ser un obstáculo para el diálogo con los comuneros que están en huelga de hambre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter