Piñera confirmó Ley de Cuotas para promover la elección de candidatos indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente presentó, en Temuco, el denominado "Plan Impulso Araucanía", que contiene "cientos de iniciativas".

Busca "empezar a cambiar el curso de la historia" de la región, señaló.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Piñera confirmó Ley de Cuotas para promover la elección de candidatos indígenas
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que, en el marco de su "Plan Impulso Araucanía", el Gobierno promoverá la elección de candidatos indígenas mediante una "Ley de Cuotas".

La iniciativa supone que –a semejanza con lo que ocurre con la Ley de Cuotas femenina- los partidos políticos deberán presentar un porcentaje obligatorio de candidatos indígenas a los cargos de elección popular.

"Vamos a promover una Ley de Cuotas que establezca pisos básicos de participación de candidatos de pueblos originarios en las elecciones de cargos populares", desde concejales hasta los parlamentarios, indicó el Jefe de Estado, detallando que el objetivo es "preservar y promover la diversidad cultural de nuestro país".

El anuncio dista de la demanda levantada por organizaciones para que la reforma incluyera "escaños reservados" en el Parlamento para los pueblos originarios.

Adelantándose a esto, sobre la base de lo que había trascendido a la prensa, el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, Juan Carlos Reinao, dijo temprano a Cooperativa que no albergaba mayores esperanzas respecto al mentado "Plan"

"Los escaños reservados son la única vía de participación política. Lo otro, las cuotas que se han hablado, no es posible (...) Se han implementado y en ninguno de esos países ha sido exitoso", decía Reinao esta mañana.

Inversión por 24 mil millones de dólares

En su discurso, realizado en el Cerro Ñielol de Temuco, Piñera destacó que el Plan incluye "cientos de iniciativas"; entre ellas el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios. No habló, sin embargo, de un "Estado plurinacional".

Anunció, además, reparación a las víctimas de la violencia rural, y que se pondrá urgencia al proyecto de ley que crea el "Ministerio de Pueblos Originarios y el Consejo de Pueblos Originarios".

"El Plan se va a empezar a implementar en forma inmediata, pero va a ser aplicado también en forma gradual, porque los problemas que se arrastran desde hace décadas y siglos requieren tiempo para ser resueltos en plenitud", reflexionó, destacando los fondos fiscales comprometidos por 8.000 millones de dólares.

"El Plan estima, además, una inversión privada del orden de los 16 mil millones de dólares en el periodo 2018-2026, lo cual significa que la buena marcha de este plan va a permitir inyectar 24 mil millones de dólares de inversión a esta Región de La Araucanía", indicó el Jefe de Estado.

Piñera además hizo un llamado a la unidad para "poder transformar esta vieja región de La Frontera en la nueva y pujante Región de La Araucanía". 

"Sabemos que hay algunos escépticos que van a decir que esto no es posible, sabemos que habrá pusilánimes que van a decir está bien, pero que lo hagan otros, hoy es tiempo de que cambiemos la actitud", enfatizó el Mandatario.

La evaluación de Huenchumilla

El senador DC y ex intendente Francisco Huenchumilla fue uno de los asistentes al acto. A la hora de la evaluación, planteó reparos a la modificación de la Ley Indígena y la Ley de Cuotas, pero destacó el avance que hace la derecha en este tema.

"Quiero rescatar el avance cultural de la derecha que por primera vez se allana a establecer el reconocimiento en la constitución de los pueblos originarios, pero lógicamente que modificar la Ley Indígena es un tema complejo, difícil. No creo que sea fácil el acuerdo. Yo, en principio, creo que ése es un tema muy delicado de abordar políticamente. Pienso que es un tema de controversia en el que no vamos a estar de acuerdo", comentó.

Sin perjuicio de esto, "quiero insistir en que el hecho político de que hoy, por primera vez, haya venido un Presidente de la República –en este caso un Presidente de derecha- a plantear un plan integral sobre La Araucanía, que no habíamos tenido", reflexionó el también ex ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter