Pucón: Gremios turísticos evalúan interponer querellas tras anuncio de cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los locatarios acusaron que esto será un duro golpe para la economía del sector.

"Bajo nuestro punto de vista, hay un notable abandono de labores", dijo el Julio Pablaza, miembro de la Gobernanza de la zona lacustre.

Pucón: Gremios turísticos evalúan interponer querellas tras anuncio de cuarentena
 ATON
Llévatelo:

Los gremios turísticos de Pucón se reúnen esta jornada para evaluar la presentación de querellas contra el Gobierno y el Ministerio de Salud debido a la nueva cuarentena decretada para la comuna. 

Este lunes las autoridades sanitarias decretaron cuarentena total para Pucón a partir de este jueves a las 05:00 horas y, debido a esto, los gremios turísticos de la zona anunciaron que podrían querellarse contra el Minsal ya que, a su juicio, este confinamiento los afecta directamente a ellos en plena época estival

Julio Pablaza, miembro de la Gobernanza de Pucón, señaló que "la situación crítica nos lleva a tomar medidas también de otro nivel" y, una de ellas -indicó- es "evaluar acciones legales -las que correspondan- para poder tratar de revertir esta situación, y de buscar a los responsables".

"Bajo nuestro punto de vista, hay un notable abandono de labores de algunos funcionarios del Gobierno", agregó.

En la misma línea, Jessica Fernández, representante de los gremios turísticos, catalogó la cuarentena como "lapidaria total, era la lápida que no queríamos esperar, que llegó de parte de un Gobierno absolutamente negligente, insensible".

"Desde el año pasado, de noviembre, que nos dimos a la tarea de poder preparar un verano seguro, hicimos un trabajo encomiable con la Universidad de la Frontera, pero claro, como no salió de la voz del Gobierno, no nos ayudaron, entregaron permisos de vacaciones con cero control", aseguró. 

La vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, señaló que "hay muchos empresarios ahí que, simplemente, con esto se les cierra la puerta de la empresas y todo lo que significa esto en términos de empleo, familia, etc".

"Cuando el Gobierno decide poner a una comuna turística en cuarentena -explicó- inmediatamente tiene que ir de la mano con un plan de rescate económico a ese sector económico que va a quedar afectado".

"Tenemos que compartir el costo de esta situación sanitaria", cerró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter