El alojamiento informal será castigado con multa en Pucón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa también establece sanciones para quienes contraten estos servicios.

Los castigos van de 1 a 5 U.T.M., dependiendo de si se trata de una infracción "leve", "grave" o "gravísima".

El alojamiento informal será castigado con multa en Pucón
 ATON
Llévatelo:

El concejo municipal de Pucón, uno de los destinos más visitados de la región sureña de La Araucanía durante la temporada de verano, aprobó una ordenanza para multar a las casas y departamentos que venden sus alojamientos en forma informal y a los turistas que arriendan estos inmuebles. 

La iniciativa, que ha sido apoyada por diversos gremios de la ciudad, tiene como objetivo dar atajo a una actividad considerada "en tierra de nadie" y dar seguridad a los visitantes que arriban a la zona en busca de residencias vía plataformas online, como Airbnb.

La ordenanza crea una unidad de fiscalización especial de alojamientos que será integrada por funcionarios municipales, los que podrán pedir la ayuda de Carabineros si el caso lo requiere.

La multas van de 1 a 5 UTM (de 49.673 a 248.365 pesos), dependiendo de si se trata de una infracción "leve", "grave" o "gravísima".

"Nosotros no vamos a permitir que, por ejemplo, condominios que tienen un reglamento de copriopiedad y que nacen con el sentido de tener un uso de viviendas sean utilizados de mala manera, de forma comercial, y que vayan en desmedro de la calidad que promovemos en nuestro destino", explicó la directora de Desarrollo Económico, Fomento y Turismo de la Municipalidad de Pucón, Carolina Ruiz.

La funcionaria destacó que el 98 por ciento de la economía de Pucón "es en base al turismo y lo cuidamos, lo trabajamos".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, Eugenio Benavente, planteó que la ordenanza "se va a copiar y es bueno, pero no salvaguarda que las personas no sigan haciéndolo de todas maneras".

En ese sentido, el dirigente turístico apuntó que el proyecto "invita a que los informales se formalicen y que los formales también mejoren sus ofertas y sus establecimientos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter