Chaitén: Una persona desaparecida deja aluvión en las Termas El Amarillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación se generó por las intensas lluvias que azotan la Región de Los Lagos.

Otras dos personas fueron rescatadas por personal de la FACh.

Chaitén: Una persona desaparecida deja aluvión en las Termas El Amarillo
 FACh
Llévatelo:

Una persona desaparecida deja un aluvión que se registró en las Termas El Amarillo, en la comuna de Chaitén, como consecuencia de las intensas precipitaciones que se registran desde la jornada de viernes en la Región de Los Lagos.

De acuerdo a los antecedentes, el desprendimiento de la ladera de un cerro se registró a eso de las 08:00 horas, destruyendo por completo las instalaciones del centro recreacional, un alud de magnitud similar al que ocurrió en diciembre del 2017 en Villa Santa Lucía.

Por este hecho se encuentra desaparecido Héctor Müller, quien vivía junto a su esposa en el lugar, como cuidadores del recinto.

Tanto la esposa de Müller como un vecino se encontraban arriba de un techo cuando llegó un helicóptero de la Fach para rescatarlos, dijo Alejandro Vergés, director regional de la Onemi.

"Fue posible, con el apoyo de la FACh, poder rescatar a dos personas, de inicialmente tres que habían en el lugar. En este minuto hay una persona del grupo familiar que se encuentra desaparecida, según lo que señalaba su señora, y que habría sido producto del aluvión que se habría provocado en ese sector, en la zona de las Termas El Amarillo", dijo Vergés.

En tanto, el seremi del MOP de Los Lagos, James Fry, dijo que hay una situación compleja hacia el interior del Río Amarillo, en el sector del valle del Turbio.

"Pudimos constatar un aluvión, no solo de la ruta, que eso se puede recuperar, pero hay gente aislada. La FACh pudo rescatar a dos personas de las Termas El Amarillo", planteó.   

Pasado el mediodía de este sábado recién salió un helicóptero de la FACh desde el aeropuerto El Tepual, el que sobrevoló la zona, sin embargo había molestia en Chaitén, porque en ese vuelo no subió nadie que conociera la zona para hacer un real reconocimiento de los desastres y a qué sectores corresponde.

Además, por lo tarde que se hizo el vuelo, tampoco se pudo verificar toda el área, por tanto se ignora que pudo haber ocurrido hacia la cordillera por el sector denominado Los Turbios.

Aunque las condiciones meterológicas son adversas, a primera hora del domingo un equipo conformado por personal de la Onemi, FACh, GOPE y Vialidad, entre otros, van a intentar llegar hasta el Valle del Turbio, la zona más afectada por este aluvión.

"A primera hora de la mañana queremos poder generar las acciones de cómo poder llegar y colaborar, no solamente con el equipo de la FACh, sino que con el GOPE. Yo estoy coordinando con nuestro equipo de Vialidad de como poder introducirnos al Valle del Turbio y poder ir en ayuda de las personas que podrían estar afectadas", añadió Fry.      

Imagen foto_00000016
Las Termas El Amarillo se ubican cerca del Parque Pumalín.

Cortes de caminos y personas aisladas

Las precipitaciones en la provincia de Palena también han ocasionado graves daños a la infraestructura vial, con cortes de camino por diversos sectores de la región, además de desbordes de ríos.

Uno de estos afluentes se llevó una casa en Villa Vanguardia, casi en el límite con la región de Aysén, mientras que en Hornopirén se evacuó a 20 familias y otras 90 permanecen aisladas entre las comunas de Futaleufú y de Palena.

A su vez, en el lago Espolón, en la comuna de Futaleufú, el nivel del agua subió más de 15 metros, e incluso una barcaza que navega por el lago, amaneció en el borde de un potrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter