Más de 30 mil salmones se escaparon de centro de cultivo en Calbuco

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Los peces escaparon a través de un forado de dos metros en la red de contención a una profundidad de 10 metros.

Más de 30 mil salmones se escaparon de centro de cultivo en Calbuco
 Archivo Cooperativa

La fuga de salmones desde las jaulas de centros de cultivos es frecuente en la industria

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura confirmó que durante la tarde de este lunes ocurrió un escape de salmones en el centro Huito, de la empresa Salmones Aysén, en la comuna de Calbuco.

La fuga de 32.485 salmones se produjo debido a un forado de dos metros en la red de contención a una profundidad de 10 metros, en la jaula 104.

El director de Sernapesca de Los Lagos, Eduardo Aguilera, explicó que "ayer a través de redes sociales se habló de una abundante presencia de salmones en el canal Huito, en la comuna de Calbuco. Se procedió a una fiscalización conjunta entre funcionarios de Sernapesca con la Armada, corroborando que se trataba de un escape de un centro de cultivo de la empresa salmones Aysén".

Funcionarios de Sernapesca y Autoridad Marítima fueron hasta el centro en cuestión, donde pudieron confirmar el daño estructural a través de fiscalización realizada con el robot subacuático (ROV).

El centro Huito tiene 696.000 especies de salmón coho, de peso promedio 3,1 kilos, habiendo dado inicio al proceso de cosecha el pasado 29 de septiembre. El centro activó plan de contingencia instalando redes de cosecha fuera de la jaula afectada.

Eso sí, al momento de la fiscalización la empresa aún no recuperaba ningún salmón.

Aguilera agregó que "los salmones que sean recapturados van a ir a parar a vertedero, debido a que no están aptos para el consumo humano, puesto que se ha perdido la cadena de producción y su inocuidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter