Alcalde tras polémica en Lago Ranco: "Tenemos un inmenso registro de denuncias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Gasco expulsó a tres veraneantes desde el lugar aduciendo que estaban en su terreno particular.

"Quedó marcado el registro de que el lago llega mucho más arriba de donde estaban las señoras", dijo el jefe comunal Miguel Meza.

Alcalde tras polémica en Lago Ranco:

El abogado empresario presidente de Gasco protagonista de esta polémica.

Llévatelo:

Luego de la polémica generada por el presidente de Gasco, Matías Pérez, quien, con malos modales y de forma violenta, expulsó desde la orilla del Lago Ranco a tres mujeres aduciendo que estaban en su terreno particular, el alcalde Miguel Meza (RN) se cuadró con las veraneantes.

Tras la denuncia en redes sociales, el Ministerio de Bienes Nacionales inició una investigación para determinar si las mujeres estaban en la playa, un bien nacional de uso público, o en la propiedad del abogado. 

Uno de los fiscalizadores de la cartera, Claudio Sánchez, dijo que según sus primeras impresiones las mujeres estaban efectivamente en la playa del lago, algo que fue respaldado por el jefe comunal. 

"Lo que hay que determinar ahora es si efectivamente es playa. Preliminarmente podemos señalar que las personas estaban gozando de un bien nacional de uso público que es la playa. Por lo tanto, como cualquier ciudadano tienen derecho a estar en ese lugar, porque es un bien de uso público. Y el Ministerio, como dice la norma, tiene que permitir el acceso para fines recreacionales, pesca, el goce y el disfrute de esos espacios", sostuvo Sánchez.

"Vamos a sumar este antecedente a un inmenso registro que tenemos de denuncias", aseguró el alcalde Meza a Cooperativa. "No se necesita hacer un gran estudio para darse cuenta de que la playa es más de lo que se ve", afirmó.

"Hoy día, la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) nos aprobó 93 millones de pesos para hacer un estudio de las aguas más altas. (...) Eso es lo que tenemos que hacer en toda la cuenca, y así vamos a evitar este tipo de problemas", anunció la autoridad.

"Quedó marcado el registro de que el lago llega mucho más arriba de donde estaban las señoras", añadió Meza.

Abogado: Matías Pérez "no podría ser sancionado"

El abogado Mauricio Tapia, académico del Departamento de Derecho Privado de la U. de Chile, explicó que "la disposición que establece los accesos no tiene asociada una multa actualmente, y por esa vía no podría ser sancionado".

"Tal vez podría explorarse alguna sanción por el hecho de que él utilice o se apropie de un bien nacional de uso público, si es que es el caso", planteó.

El miércoles, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, reafirmó que en Chile no hay playas privadas y que su cartera está desarrollando un informe para determinar si las mujeres estaban justamente en terreno privado o en la playa del lago, aunque dijo que la investigación sobre este caso se conocerá en menos de 24 horas.

En tanto, está la futura ley de playas abiertas, que contempla multas que van desde las 10 a las 100 UTM (alrededor de cinco millones de pesos), y hasta las 200 UTM en caso de reincidencia, para quienes no permitan el libre acceso a las playas; pero que aunque ya fue despachada por el Senado, aún no ha sido promulgada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter