TC acogió a trámite nuevo requerimiento de profesional que busca retirar fondos de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una técnico en Enfermería, de 60 años, quiere todo su dinero ahorrado en la AFP Habitat.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas había enviado el caso al Tribunal Constitucional.

TC acogió a trámite nuevo requerimiento de profesional que busca retirar fondos de pensiones
 ATON

Este caso se suma al de una profesora jubilada de Antofagasta.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional acogió a trámite un segundo requerimiento de una persona de Punta Arenas que pidió retirar sus fondos de pensiones, sumándose al caso de una profesora jubilada de Antofagasta.

Beatriz Valenzuela, quien se desempeña en la atención primaria de salud municipal, envió el 18 de junio una carta a AFP Habitat en la que solicitó retirar el dinero, lo que fue rechazado por la entidad.

Debido a esto, la técnico en enfermería de 60 años presentó un recurso de protección, que fue acogido por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que decidió presentar una consulta al TC para que determine si es aplicable el Decreto Ley 3.500, en oposición al derecho de propiedad garantizado por la Constitución.

El abogado Rodolfo Saldivia comentó que "en los últimos 10 años ha ganado un millón 100 mil pesos como renta bruta, tiene bastante pocas lagunas. Logró acumular una pensión que está proyectada en ser de 208 mil pesos, que no alcanza a cubrir el ingreso mínimo".

"Eso es un punto bastante relevante a nuestro juicio para solicitar la totalidad de los fondos, por cuanto no asegura ni siquiera un ingreso mínimo que le permita a ella subsistir, toda vez que la condición básica de una vivienda en Magallanes es del orden de 300 mil pesos", dijo.

La mujer asegura estar afiliada al sistema desde 1981 y mantiene en su cuenta un ahorro superior a los 51 millones de pesos.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jorge Ríos, sostuvo que "normalmente las personas tienden a preferir el consumo presente y futuro, entonces ahí es donde se deja toda una dinámica al respecto, ¿qué pasa si yo le entrego los fondos?".

"Si en cinco años más no tiene fondos, ¿quien se hace responsable por esa persona? En Perú ya pasó el tema y resulta que las personas retiraron sus fondos de pensiones y en vez de guardarlos para el futuro el 80 por ciento se las gastó en consumo", cuestionó.

Se conocen detalles del escrito de Cuprum por caso de profesora

En tanto, respecto al caso de la profesora de Antofagasta, esta semana se conocieron detalles del escrito presentado por el abogado Jorge Correa Sutil, en representación de la AFP Cuprum, ante el TC.

En el documento el letrado reitera que existe una vulneración a la libertad, pero justificada en un fin mayor, la seguridad social, y agrega que el recurso de la docente busca modificar por completo el actual sistema de pensiones, algo que no es potestad del Tribunal ni de la Justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter